Éstos y otros datos fueron obtenidos por el comité de economistas que aportó las pruebas periciales al juicio de amparo colectivo, encabezado por el sector empresarial de Tijuana que lucha contra la homologación del IVA en la frontera.José Luis Contreras Valenzuela, vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas y líder del comité, indicó que el impacto de la homologación del IVA de 11 a 16% en las ciudades fronterizas de BC afecta 47% la capacidad adquisitiva.“Podemos ver dos efectos: para el consumidor final, que es el grueso de la población, y para los bienes de consumo para la producción, que son para la venta, la actividad comercial, industrial, quienes lo trasladan al consumidor final”, explica.“Este incremento de cinco puntos ha impactado fuertemente los bienes que se venden la frontera”.El economista refirió que, sin tomar en cuenta el IVA, los precios de bienes y servicios ya son 28% mayores que en el resto del país, como transporte público, donde una persona paga alrededor de 50 pesos al día para ir al trabajo y regresar.“En el DF el transporte tiene subsidio, nosotros mantenemos con nuestras contribuciones las políticas subsidiarias en el centro del país”, critica.“Ahora, si sumamos a la tasa de inflación normal, que el Banco de México la estima en alrededor de 5% anualizada, más los cinco puntos del IVA, la tasa de inflación pudiera ser cercana a los dos dígitos en la frontera, es decir, entre 9 y 12 por ciento”.menor capacidad, menor consumoDe acuerdo con los estudios realizados, agregó Contreras Valenzuela, la consecuencia para las familias de la frontera bajacaliforniana es una erogación mensual de 850 pesos mensuales, 10,000 pesos anuales, por la homologación del IVA.“No obstante que el discurso oficial dice que no afectaría, al mes de febrero nos presentaba INEGI la tabla de Precios al Consumidor por ciudad y aparecen, casualmente, ciudades fronterizas como Chetumal, con 2.45%; Ciudad Acuña, 2.53%; Tijuana, 1.80%; Mexicali, 1.71%; La Paz, 1.70%; Ciudad Juárez, 1.60%; Matamoros, 1.47%”, refirió.“La homologación ha impactado precios de bienes y servicios en la frontera”.Y es que, a pesar de que la reforma fiscal no contempla alzas a alimentos y medicinas, con los aumentos en combustibles y servicios, el impacto es trasladado al consumidor final y ante ello se prevé que la población disminuya 17% su gasto.