Viernes, 22 de Noviembre 2024
Economía | Se fortalece la competitividad y el empleo en la economía

CFC celebra la aprobación de reformas a Ley de Competencia

Con las reformas aprobadas, el Ejecutivo y el Congreso 'envían una clara señal de voluntad política para poner al consumidor mexicano en el centro de la economía'

Por: NTX

Las multas máximas para el que comete prácticas monopólicas absolutas y relativas se elevan a 10 y ocho por ciento. ARCHIVO  /

Las multas máximas para el que comete prácticas monopólicas absolutas y relativas se elevan a 10 y ocho por ciento. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (28/ABR/2011).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) celebró la aprobación por parte del Senado de las reformas a la Ley de Competencia, pues benefician a los consumidores y a la competitividad de la economía mexicana.

El organismo expuso que mediante estas reformas, la Ley de Competencia se coloca a la altura de las mejores prácticas internacionales en materia de sanciones e instrumentos de investigación de la autoridad.

Destacó que se fortalece sustancialmente el marco legal para la protección del proceso de competencia y libre concurrencia en México, en beneficio de los consumidores, pues se impulsa una competencia más vigorosa que reduzca precios y amplíe las opciones.

También se fortalece la competitividad y el empleo en la economía, por medio de mayores incentivos a mejorar la productividad en sectores que han estado aislados de la disciplina competitiva, sostuvo el organismo antimonopolios.

El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, dijo que con las reformas aprobadas, el Ejecutivo y el Congreso 'envían una clara señal de voluntad política para poner al consumidor mexicano donde debe estar: en el centro de la economía'.

Así, las multas máximas para el que comete prácticas monopólicas absolutas y relativas se elevan a 10 y 8.0 por ciento, respectivamente, de los ingresos anuales totales en México del infractor, sin necesidad de reincidencia.

Además de que se establecen sanciones penales de tres a 10 años para el que cometa prácticas monopólicas absolutas y se permite a la CFC realizar visitas de verificación sin previo aviso a las instalaciones de los agentes económicos para recabar información.

También se instauran las medidas precautorias, para evitar un daño irreversible al proceso de competencia durante la investigación de una práctica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones