Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | Concamin pretende se revisen cualidades técnicas de insumos para definir el incremento

Buscan que algunos alimentos libren reforma fiscal

La Concamin pretende que se revisen cualidades técnicas de insumos para definir el incremento

Por: EL INFORMADOR

Proponen que el pan y la pasta queden libres de aumento de impuestos. ARCHIVO /

Proponen que el pan y la pasta queden libres de aumento de impuestos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2013).- La reforma fiscal ya está aprobada, pero los empresarios no se dan por vencidos. Todavía negocian que, dentro de lo ya estipulado, se hagan especificaciones que libren a algunos alimentos del incremento de impuestos.
 
Lo que ya está definido es que los impuestos en los alimentos calóricos aumentará ocho puntos porcentuales, pero no se ha especificado cuáles; hay una lista de 15 insumos que la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos ( Concamin) negocia con el Poder Legislativo para que se revisen y técnicamente se dictamine que no tienen carga calórica, lo que los exentaría del aumento de precios, informa Humberto Portilla Luja, presidente de la Comisión Fiscal de Concamin.
 
"La Ley está aprobada y lo que tenemos que hacer es, primero, difundirlo a nuestros agremiados para que se cumplan de manera correcta. En este momento todavía estamos negociando. Por ejemplo, todavía no sale la lista para el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) de los artículos de mayor calorías; estamos proponiendo y nos estamos juntando con la autoridad".
 
Las harinas, por ejemplo, no se había considerado exentarlas, pero se incluyen en la lista porque las revisiones técnicas indican que no tienen valor calórico suficiente; de esta forma, las pastas, los panes, quedarían libres del impuesto aumentado.
 
El IEPS es la principal preocupación para los empresarios porque es un costo que se traslada al consumidor, comenta Portilla Luja, no queda sólo en el productor y se va a traducir en bajas de ventas.
 
Otro de los asuntos que los empresarios pretenden negociar es la obligación de que los comprobantes de nómina se deban entregar en digital, puesto que va a generar un costo adicional para las empresas dicha expedición y porque no se está preparado para recibir una cantidad de comprobantes de tal magnitud, comenta Portilla Luja.
 
"Solicitamos que se revise la propuesta para que se vea el impacto que va a tener en las empresas, y en el peor de los casos, que se posponga".
 
EL INFORMADOR/ ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones