Sábado, 18 de Enero 2025
Economía | En esta temporada el consumo de pescado y marisco se ubicaría en 270 mil toneladas

Buscan elevar consumo de mariscos en México

En esta temporada el consumo de pescado y marisco se ubicaría en 270 mil toneladas, de acuerdo a datos de Conapesca

Por: NTX

Durante la Cuaresma, entre las especies de mayor abundancia, se encuentran sardina, atún, calamar y pulpo. NTX / ARCHIVO

Durante la Cuaresma, entre las especies de mayor abundancia, se encuentran sardina, atún, calamar y pulpo. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (03/ABR/2015).- En esta temporada, el consumo de pescados y mariscos en México se ubicaría en 270 mil toneladas, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
 
Sin embargo, y pese al alto valor nutritivo de pescados y mariscos, su consumo per cápita en el país es de apenas 9.40 kilos, mientras que la media mundial que es de 19.2 kilogramos.
 
En Islandia, por ejemplo, el consumo es de hasta 90 kilogramos, en Malasia de 58 y en Japón de 55 kilos por persona anualmente, según cifras del Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca 2013 del organismo.
 
Por ello, instancias como la Secretaría de Agricultura buscan fomentar el consumo de productos pesqueros y acuícolas, a fin de incrementar la ingesta de pescados y mariscos hasta a 12 kilogramos per cápita.
 
Y es que los productos provenientes del mar son una fuente rica en nutrientes, toda vez que aportan al organismo vitaminas, proteínas, minerales y ácidos grasos como el Omega 3, indispensables en la salud de los seres humanos.
 
"En la medida en que los niños consumen estos productos en los primeros mil días de su vida se acelera su desarrollo neurológico entre siete y 10 por ciento más; además, en los adultos está asociado con una disminución del riesgo de enfermedades de afectaciones al miocardio", expuso la Conapesca.
 
Revela que en México existen aproximadamente 300 especies de pescados y mariscos disponibles para el consumo humano, de las cuales cerca de 100 se pueden encontrar en el mercado en las distintas temporadas del año.
 
Durante la Cuaresma, entre las especies de mayor abundancia, se encuentran sardina, atún, calamar, pulpo, trucha, bagre, camarón, tilapia, ostión, mojarra, mero, robalo, jaiba, bandera, baqueta, barrilete, berrugata, lisa, cabrilla y cazón.
 
De igual forma, cintilla, huachinango, pámpano, lenguado, pargo y curvina golfina.
 
En cuanto a producción pesquera, México ocupa el lugar número 17 a nivel mundial y el 2013 se incrementó 3.0 por ciento, al pasar de un millón 687 mil 498 toneladas a un millón 746 mil 277 toneladas respecto al año anterior.
 
Según la Conapesca, los principales estados productores son Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California, por orden de importancia, los cuales en su conjunto aportan 74 por ciento del total de la producción pesquera.
 
Por otra parte, la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco), realizó un estudio comparativo que revela que los productos del mar con precios más bajos por kilo son la carpa 22.90 pesos, la lisa del Golfo 26.40 pesos, el jurel chico y grande 28.90 y 29.50 pesos respectivamente y el bagre 29.90 pesos.
 
Respecto al filete, la Profeco explica que los precios son muy variados, según la especie que se adquiera; el rango encontrado fue de 64.50 pesos, en el caso de la mojarra, y hasta 499 pesos por el robalo y pargo.
 
Los mariscos también tienen un alta variación en sus precios que van desde 15.93 pesos, por la almeja chirla, hasta 829 pesos si se adquiere una langosta California.
 
El precio de los camarones pacotilla en tiendas comerciales fue de entre 160 a 359 pesos por kilogramo.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones