Sábado, 23 de Noviembre 2024
Economía | Se prevé un beneficio directo para más de 250 productores de 11 municipios

Buscan denominación del chile de Yahualica vía jurídica

Se prevé un beneficio directo para más de 250 productores de 11 municipios, de acuerdo con Alejandro Macías, alcalde de Yahualica

Por: EL INFORMADOR

Productores esperan que la denominación de origen les dará el reconocimiento que han esperado desde hace tres años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Productores esperan que la denominación de origen les dará el reconocimiento que han esperado desde hace tres años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2017).- La pausa dramática por la que han pasado los productores de Chile de Yahualica para que Jalisco obtenga la segunda Denominación de Origen (DO) en su región, que se ha extendido durante los últimos dos años, podría llegar a su fin en 2017.

Primero, los impulsores de la iniciativa –busca beneficiar a 11 municipios de Jalisco y Zacatecas– intentaron persuadir a la empresa Salsa de Yahualica, originaria de Tepatitlán de Morelos y quien les ganó el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con el nombre de su región hace casi una década, con el fin de que les cediera el nombre de la marca, pero no tuvieron éxito.

Los productores de Yahualica estaban a punto de resignarse a quitarle el sello de su municipio, bautizando la DO como “Chile de Yahualicán” (nombre primitivo de la región) o Chile de los Altos de Jalisco, cuando tuvieron noticias esperanzadoras de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Héctor Padilla, titular de la dependencia estatal, informó que sostendrá una reunión con el director del IMPI, Miguel Ángel Margáin, para analizar la viabilidad jurídica de registrar dos productos con el distintivo de Yahualica.

Expuso que la justificación legal que el equipo de abogados de la Seder encontró es que la Salsa de Yahualica es una marca comercial, mientras que lo que impulsan desde hace tres años es una Denominación de Origen que atraerá beneficios a todo el Estado.

“Hay que evaluar con ellos las consecuencias que pueda tener la entrega de la denominación de origen y alguna posible reacción en el campo jurídico de la marca involucrada, aunque esto no representa un problema legal que no tenga solución”, indicó el funcionario.

Alejandro Macías, alcalde de Yahualica, señaló que el beneficio directo se verá reflejado en más de 250 productores de nueve municipios de Jalisco y dos de Zacatecas.

Por su parte, Rigoberto Parga Íñiguez, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y promotor de la DO, destacó que el proceso de producción dura más de 10 meses, por lo que el reconocimiento de esta actividad económica tiene el mismo valor que el de la industria tequilera.

ASOCIACIÓN DE CHILEROS DE MANALISCO
Controlará la competencia desleal

Hace dos años, productores de chile de Yahualica denunciaron la venta desleal del producto a bajo costo, de parte de otros fuera de su región.

Luis Antonio Plascencia González, presidente de la Asociación de Chileros de Manalisco, informó que anteriormente el chile se vendía a 80 pesos el kilo. Sin embargo, ahora se vende en otras partes del Estado en 60.

El productor, con más de 20 años de experiencia en la plantación artesanal, señaló que el chile “mal baratado” proviene de regiones como Asia y no cuenta con los estándares de calidad, ni el nivel de sabor y picor que el que ellos cultivan.

Por ello, Plascencia González señaló que la denominación de origen les dará el reconocimiento que han esperado desde hace tres años y controlará la competencia desleal. “Nosotros estamos muy esperanzados de que pueda ser una realidad este año y se termine la competencia desleal. Esto ha provocado que poco a poco los productores deserten, porque no hay negocio”.

La Asociación de Chileros de Manalisco, que agremia a 12 productores, tiene proyectado que, una vez que se concrete la denominación de origen para Yahualica, instalen una fábrica para vender chile tostado y salsa embotellada.

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