Viernes, 15 de Noviembre 2024
Economía | Quieren consolidar una posición de liderazgo

Buscan Ixe y Banorte socio estratégico

Ambas instituciones bancarias anunciaron que están en búsqueda de una estrategia conveniente para una futura fusión

Por: SUN

Ambas instituciones bancarias están dispuestas a buscar un socio para fusionarse. ARCHIVO  /

Ambas instituciones bancarias están dispuestas a buscar un socio para fusionarse. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (02/OCT/2010).- De manera sorpresiva, Ixe Grupo Financiero y Banorte anunciaron, por separado, que se encuentran en la búsqueda de un socio estratégico.

En comunicados similares que enviaron a la Bolsa Mexicana de Valores ( BMV), las entidades admitieron que analizan diversas alternativas.

Analistas financieros confirmaron que Ixe y Banorte evalúan una posible fusión y comentaron que la entidad adquiriente sería Banorte.

Desde hace tiempo, el banco regiomontano tiene la intención de ampliar su participación de mercado en el país y está en pláticas con Ixe, adelantaron.

Ixe detalló que como parte del esfuerzo por maximizar el valor de la institución, se evalúan opciones que permitan su capacidad competitiva en el mercado financiero mexicano.

Por su parte, Banorte informó que analiza alternativas estratégicas para consolidar su posición de liderazgo como una de las instituciones más importantes del sistema financiero nacional.

Fuentes consultadas comentaron que Banorte se encuentra analizando opciones y no se descarta un par de bancos pequeños que operan en el país, además de otras instituciones fronterizas ubicadas en Texas y Arizona.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en los últimos dos años Banorte avanzó rápidamente y desplazó a HSBC y se ubicó en la cuarta posición dentro del rubro de activos totales.

Hoy, el presidente de los consejos de Administración de Gruma y Banorte, Roberto González Barrera, llamó a los jóvenes empresarios para que aprovechen las oportunidades que se presentan aún en periodos de crisis.

Durante su participación en la comida de “Los 300 Líderes más Influyentes de México”, dijo que en los 81 años que lleva como empresario ha enfrentado buena cantidad de dificultades, como crisis y cambios en el país y el mundo.

De esto, dijo, “hay una lección principal que he aprendido: detrás de cada crisis hay una oportunidad, lo importante es saber encontrarla”.

En la crisis mundial que actualmente se vive existen oportunidades que se pueden identificar y aprovechar, agregó González Barrera y compartió dos experiencias en las que esas crisis se convirtieron en oportunidades.

Refirió que a principios de la década de los 70, en Costa Rica Gruma dio su primer paso en el extranjero.

Además, comentó, la empresa ya no podía seguir creciendo en Centroamérica por la guerrilla en esa época, y tampoco en México porque la tortilla era un producto controlado y de precio subsidiado, lo que motivó a buscar otros lugares donde invertir.

En 1976 inició operaciones en Estados Unidos, lo que fue la base para que Gruma esté hoy en 102 países.

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