Lunes, 20 de Enero 2025
Economía | Fija hasta en 50 kilogramos el peso máximo para el transporte de paquetes

Busca SCT regular servicios de paquetería

Propone una serie de trámites, entre los cuales, condiciona el otorgamiento de permisos a personas físicas y sociedades

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) buscará regular el servicio de paquetería y mensajería en caminos y puentes de jurisdicción federal.

Para ello, propuso una serie de trámites que garantizarán la supervisión de esta actividad. Entre otros, condiciona el otorgamiento de permisos a personas físicas y sociedades, establece el tipo de vehículos para prestar el servicio y las características del emplacado, tarjeta de circulación y calcomanía.

Asimismo, fija hasta en 50 kilogramos el peso máximo para el transporte de paquetes, mismos que deberán ir envueltos y rotulados o con el embalaje que define la propuesta de reglamento.

A través de la Dirección General de Autotransporte Federal, la SCT ingresó el pasado miércoles un proyecto de reglamento a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria ( Cofemer) para su consulta pública.

De acuerdo con el documento, la dependencia otorgará a los interesados el permiso, por tiempo indefinido, con un costo de 475 pesos.

Cada vehículo deberá contar con una tarjeta de circulación que lo identifique para prestar este servicio con la modalidad de paquetería y mensajería.

El costo de la tarjeta de circulación será de 377 pesos, además de 105 pesos por la calcomanía y mil 301 pesos del trámite de placa.

Para el alta del permiso, indica el proyecto de reglamento, será de dos mil 746 pesos y por su inclusión de dos mil 271 pesos.

Según lo previsto, la prestación del servicio de paquetería y mensajería en caminos federales sólo podrá realizarse en camiones unitarios tipo van o caja cerrada de dos ejes, de cuatro o seis llantas, cuya carga útil no sea mayor de nueve toneladas.

La SCT expuso, con cifras del Censo Económico del Inegi de 2004, que existen más de tres mil 100 empresas de mensajería y paquetería en el país, de las cuales el 91% corresponde a microempresas, seis por ciento a empresas pequeñas, dos por ciento a medianas y uno por ciento a grandes.

La creación de una oferta regulada, aseguró la dependencia, conllevaría a la prestación de un servicio con mayores condiciones de calidad e incentivaría la competitividad del sector generando economías de escala.



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