Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | Se le acusa de beneficiarse de miles de millones de dólares de ayudas ilegales

Boeing se declara vencedor en diferendo con Airbus en la OMC

El veredicto preliminar formulado por un panel de la OMC se mantiene por ahora confidencial

Por: AFP

Boeing es una de las más importantes empresas en la fabricación de aviones. ARCHIVO  /

Boeing es una de las más importantes empresas en la fabricación de aviones. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (15/SEP/2010).- Boeing dijo el miércoles que la  Organización Mundial de Comercio (OMC) había rechazado "en bloque" las  acusaciones de los europeos según las cuales la firma aeronáutica  estadounidense se benefició de miles de millones de dólares de ayudas ilegales  de Washington.

"Si las informaciones difundidas hoy son correctas y que la OMC no halló  efectivamente más que tres mil millones de dólares de ayudas ilegales, entonces  el veredicto equivale a un rechazo en bloque de las acusaciones formuladas por  a Unión Europea", indicó Boeing.

El veredicto preliminar formulado por un panel de la OMC se mantiene por  ahora confidencial. La versión final será publicada dentro de varios meses.

"Nada de lo que se ha dicho (el miércoles)" sobre el informe de la OMC "se  compara con los 20mil millones de dólares de subvenciones ilegales recibidas"  por el rival europeo de Boeing, Airbus, y su casa matriz EADS "que la OMC  identificó en junio, incluyendo ayudas al lanzamiento de 15 mil millones de  dólares", alegó el constructor estadounidense.

Boeing consideró asimismo que "no parece haber (en el informe) violaciones  que requieran correcciones que se aproximen a las requeridas a Airbus/EADS" en  junio por la OMC, que "había demandado el retiro de cuatro mil millones de dólares  de ayudas ilegales" recibidas en el marco del desarrollo de su A380.

Lo que se ha dicho sobre el informe de la OMC "no debería requerir más que  unos pocos cambios en las políticas y prácticas estadounidenses", agregó  Boeing, añadiendo en especial que "tres cuartos de las subvenciones a la  investigación de la NASA", la agencia espacial norteamericana, cuestionadas por  los europeos, "fueron juzgadas en conformidad con las reglas de la OMC".

Los europeos también estimaron que la OMC se había inclinado a su favor.

"El análisis efectuado (por la OMC) parece muy completo y las conclusiones  apoyan los enfoques de la UE en el diferendo" entre las dos compañías, declaró  en un comunicado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, que  representa a la Unión Europea en este caso.

La OMC había sido convocada a fallar sobre una veintena de programas de  ayudas a Boeing.

Para la UE, no hay duda de que esas ayudas, estimadas en unos 24 mil  millones de dólares, constituyen subvenciones estadounidenses disfrazadas  detrás de contratos espaciales y de armamentos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones