Sábado, 19 de Octubre 2024
Economía | Por primera vez lo ponen por escrito

Blindan información bancaria de clientes

Prometen nueva medidas de protección a usuarios

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez la Asociación de Bancos de México (ABM) firmó un acuerdo de responsabilidad sobre la confidencialidad de la información de sus clientes en operaciones en cajeros automáticos, con la finalidad de mitigar los fraudes con tarjetas.

En el informe del Comité de Tarjetas de la Comisión de Cambios, de la ABM, también se incluyen procesos para activar alertas entre los bancos, acciones posteriores a seguir y las penalizaciones por incumplimiento en la protección de la información contenida y transmitida.

En marzo pasado la Banca concluyó la carga de una base única de cajeros automáticos con la participación de todas las instituciones. Además, a principios de febrero de este año firmó la versión ampliada del documento de estándares que acordó para el intercambio de datos en la totalidad de las transacciones con tarjetas de crédito o débito.

La ABM destaca que para asegurar el flujo correcto de transacciones seguras se definieron los estándares para sistematizar el bloqueo y desbloqueo de comercios. Para mitigar el vandalismo y contrarrestar el delito en los cajeros, el Comité de Seguridad de la ABM expuso que se reforzaron las acciones preventivas y se delinearon nuevas medidas como la incorporación de protección física, lógica y procesos que permiten minimizar los eventos.

Entre estas medidas están el patrullaje de la policía local en cajeros de alta siniestralidad, instalación de cámaras y sensores en el exterior de cajeros para detectar colocación de carcasas falsas, comunicados preventivos para clientes en pantallas, detección y remisión de colocadores de trampas y defraudadores de tarjetahabientes.

Asimismo, pruebas de resistencia de los cajeros y manchado de billetes, elaboración de un Manual de Protección de Cajeros y coordinación entre centrales de monitoreo de los bancos en la atención de eventos y análisis de modus operandi de ataques.

Los principales riesgos identificados en los cajeros automáticos son el vandalismo, ataques con soplete, clonación de tarjetas y colocación de bombas molotov y gas butano, entre otros.

INFORME

Creció 34% el asalto

ACAPULCO, GUERRERO.- La Banca mexicana denunció que en 2009, en medio de la más fuerte crisis financiera y económica mundial, sus sucursales fueron blanco de atentados, extorsiones, amenazas y explosiones provocadas por bandas del crimen organizado y grupos "ecoterroristas".

Según un informe difundido por el Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos de México (ABM), (asociación presidida por Ignacio Deschamps, en la foto) el año pasado se registraron 810 asaltos bancarios en las modalidades de comando armado, asalto en ventanilla y uso de nota intimidatoria, cifra que supera en 34.3% a los 610 asaltos registrados en el año anterior.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones