Domingo, 20 de Octubre 2024
Economía | En 2008, dijo, se reportaron 45 billetes falsos en cajeros, equivalentes a un importe de 19 mil 500 pesos

Billetes falsos son más recurrentes en cajeros

La Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que la entrega de papeles falsos en dispensadores es aislada, aunque reconoció que sí llegan a ocurrir

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El 24 de diciembre, Fidel H. acudió a un cajero automático de una sucursal de Banamex en Xochimilco. Al recibir el efectivo, fue de inmediato a la ventanilla para efectuar un depósito.

La respuesta del empleado lo sorprendió. Le retuvo un billete de 200 pesos por ser falso.

Pese al reclamo de que el dinero lo obtuvo del dispensador, su molestia se acrecentó cuando el empleado de la sucursal bancaria deslindó a la institución de toda responsabilidad.

“Los que se encargan de rellenar los cajeros son las empresas de traslado de valores”, le confirmó.
Fidel, como la mayoría de las personas que reciben un billete falso, no recuperó su dinero.

El número de casos de papeles apócrifos en cajeros, si bien no son un problema generalizado como argumentan las instituciones bancarias, sí va al alza.

La Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que la entrega de papeles falsos en dispensadores es aislada, aunque reconoció que sí llegan a ocurrir.

Miguel Ángel Carlos Jaime, coordinador del Comité de Seguridad de la ABM, mencionó en entrevista que los billetes falsos no son un problema común o generalizado en la banca.

El Servicio Panamericano de Protección, una de las empresas con más clientes en el sector financiero, informó que al cierre de 2009, sólo en esta compañía se detectaron 69 piezas apócrifas en cajeros por un monto de 22 mil pesos.

En 2008, dijo, se reportaron 45 billetes falsos en cajeros, equivalentes a un importe de 19 mil 500 pesos.

En un mes típico, esta compañía integra a los cajeros 17 mil 265 millones de pesos, por lo que este tipo de fraudes les resulta mínimo.

En la ABM aclararon que hasta el momento, no hay ninguna notificación del Banco de México respecto a un avance de dinero falso en cajeros.

Reynaldo Cedillo, subdirector de cajeros automáticos del Servicios Panamericano de Protección, argumentó que las medidas de seguridad para revisar los billetes son minuciosas.

“Hay procesos manuales y con máquinas con sensores, lo que reduce casi a cero esta posibilidad”, expresó.

Es cierto, dijo, que se presentan casos, pero éstos son mínimos y muchos podrían ser subjetivos, ya que es difícil de comprobar que un cliente, efectivamente obtuvo el dinero falso del cajero.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mencionó que cuando un cajero dispensa billetes falsos, los clientes quedan desprotegidos, ya que el papel se retiene y se envía al Banco de México para su análisis y verificar su autenticidad.

Si el banco central concluye que es apócrifo, la institución financiera lo notifica al cliente, “pero no hay devolución ni cambio del dinero”, agregó.

Mencionó que si bien estos casos todavía son aislados, los usuarios quedan indefensos, ya que los bancos se mantienen ajenos a cualquier responsabilidad y difícilmente reembolsan el dinero.

Usuarios afectados, coincidieron que durante el último trimestre de 2009 recibieron dinero falso de un cajero.

Alejandro T. es otra persona que recibió billetes falsificados, el último es del año pasado. Comentó que en una máquina del banco HSBC, que se ubica en avenida Coyoacán y División del Norte en el DF, recibió dos billetes apócrifos de 200 pesos al realizar un retiro de su cuenta de ahorro.

Le notificaron de la invalidez del dinero cuando intentó realizar un pago en la sucursal de la institución dueña del cajero. El empleado le dijo que los papeles se enviarían al Banco de México; selló los dos billetes y los rompió de un lado.

Alejandro decidió retirarse al ver que el banco no se hacía responsable y optó por no discutir y absorber la pérdida.

Banxico informó que cuando se detectan piezas falsas, se tiene la obligación de retener los billetes y dar al cliente un recibo y un formato de reclamación.

La institución financiera traslada al Banco de México el billete para su dictamen y éste analiza la autenticidad de la pieza en un plazo de cinco días hábiles.

Marcela O. viajó a Manzanillo durante la última semana de 2009 y tuvo la misma experiencia de retirar dinero falso en una sucursal de HSBC. Le tocó un billete de 500 pesos.

Ella pudo demostrar con el recibo impreso del cajero automático que había sacado ese dinero ahí mismo. El banco le dio la hoja de reclamación, una copia del billete y le dijo que en cinco días hábiles posteriores podría pasar a cualquier sucursal para recibir otro billete.

El 4 de enero acudió a una oficina de HSBC en el Distrito Federal para hacer efectiva la reclamación, pero el ejecutivo le informó que el tema “era asunto del Banco de México” y que era imposible que le regresaran su dinero, por lo que podría acudir a Condusef.

Al siguiente día recibió una llamada de un ejecutivo de las oficinas centrales de HSBC en la que le notificó que ya estaba resuelto su caso, pero el reembolso tampoco se pudo efectuar.

La ABM detalló que un tema de esta naturaleza primero se resuelve al interior de la institución bancaria porque debe verificar con su proveedor de la compañía de traslado de valores y de encontrar un aumento considerable por las quejas de usuarios se revisarán las políticas de seguridad para detectar en dónde está la falla y corregirla.

Reynaldo Cedillo, subdirector de cajeros automáticos del Servicio Panamericano de Protección, explicó que para surtir de efectivo a los cajeros se aplican estrictas medidas de seguridad.

Por ejemplo, dijo, en el conteo del dinero, los billetes se “lamparean”, pasan por pruebas táctiles y además, en la máquina contadora se incluyen mecanismos de seguridad y sensores para corroborar su autenticidad.

En los centros donde se realiza este proceso, hay cámaras con circuito cerrado y los empleados deben dejar sus pertenencias e ingresar con ropa sin bolsas. Se revisan calcetines, zapatos y se hace un proceso similar al “cateo”, tanto a la entrada como a la salida.

Miguel Ángel Carlos Jaime, coordinador del Comité de Seguridad de la ABM, comentó que los bancos dictan una serie de políticas a las que deben sujetarse las empresas de traslado de valores para evitar estos ilícitos.

Cedillo mencionó que la problemática de papeles falsos se presenta de manera asilada.

“Y nos queda claro que el cliente puede resultar afectado porque no tiene forma de comprobar que el cajero automático fue el que dispensó el dinero y eso se presta a malos entendidos”, añadió.

El funcionario del Servicio Panamericano agregó que los billetes falsos en los cajeros no es un tema contundente en el sistema bancario mexicano.

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