Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Afirmó que su compromiso es mantener la inflación baja y estable

Bernanke defiende plan de estímulo monetario de la Fed ante críticas europeas

El presidente de la Reserva Federal (FED), responde a favor del proyecto de estímulo monteario, pues dice, inyectará unos 600.000 millones de dólares

Por: EFE

Ben Bernanke relativizó el beneficio que tendrá el programa de estímulo monetario en la cotización del dólar. AFP  /

Ben Bernanke relativizó el beneficio que tendrá el programa de estímulo monetario en la cotización del dólar. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (05/NOV/2010).- El presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, defendió hoy el nuevo programa de estímulo monetario que inyectará unos 600.000 millones de dólares ante las críticas europeas, y relativizó el efecto que tendrá en la cotización del dólar.

"Estamos absolutamente comprometidos a mantener la inflación baja y estable", dijo Bernanke en una conferencia en la Universidad Jacksonville de Florida, según la edición digital del New York Times.

"Tenemos las herramientas para desarrollar y ajustar nuestras políticas en el momento adecuado, cuando ese momento llegue", añadió.

Las palabras del presidente de la Reserva Federal respondían a las voces que desde el otro lado del Atlántico han tachado de contradictorio la decisión de la Fed de favorecer la devaluación del dólar con la impresión de 600.000 millones de dólares, en un momento en el que el Gobierno estadounidense intensifica sus críticas sobre la devaluación de la moneda china.

El ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró al respecto que "lo mismo que Estados Unidos acusa a China de hacer, lo están haciendo ellos mismos de forma diferente".

El programa, anunciado el miércoles por el Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, promete mantener por un período prolongado las tasas de interés excepcionalmente bajas para que la gente consuma más, y para que las empresas puedan endeudarse y contratar.

Bernanke subrayó que es "consciente de que el dólar juega un papel especial en la economía global", y vinculó su fortaleza en comparación con otras divisas al avance de la recuperación económica estadounidense.

"La mejor base para el dólar llegará cuando la economía esté creciendo a buen ritmo", indicó.

El presidente de la Fed se pronunció en la misma línea en un artículo publicado el jueves en Washington Post, en el que explicó las medidas del plan que, según el Comité de Mercado Abierto, se desarrollará desde ahora hasta junio de 2011, a razón de unos 75.000 millones de dólares por mes.

"La mejora de las condiciones financieras promoverá el crecimiento económico", sostuvo en el artículo Bernanke, quien puso como ejemplo el mercado inmobiliario y dijo que "las tasas de interés hipotecario más bajas harán más asequible la vivienda y permitirán que más compradores refinancien sus hipotecas".

"Las tasas más bajas de los bonos empresariales estimularán la inversión", añadió Bernanke, asegurando que "los precios más altos de las acciones estimularán la riqueza de los consumidores".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones