Domingo, 24 de Noviembre 2024
Economía | En su último reporte financiero que en el periodo enero-junio sus ventas alcanzaron los mil 883 millones de dólares

Beneficio neto de Grupo México se desploma un 71.61% en el primer semestre

La deuda total consolidada de la empresa minera se situó en los mil 670 millones de dólares

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo México ( GM), la mayor compañía minera del país, reportó hoy un beneficio neto consolidado de 256.7 millones de dólares en el primer semestre de 2009, lo que supuso un desplome del 71.61% con relación al mismo periodo del año anterior.

El consorcio minero y siderúrgico, tercer productor de cobre del mundo, destacó en su último reporte financiero que en el periodo enero-junio sus ventas alcanzaron los mil 883 millones de dólares, una caída del 46,1% frente al mismo periodo de 2008.

El consorcio que mantiene operaciones en México, Estados Unidos y Perú, señaló que el EBITDA (beneficio antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) se ubicó en los 720.3 millones de dólares, un 63.6% inferior a los 1.976.6 millones de dólares registrados en el mismo ejercicio del año anterior.

Durante los primeros seis meses del año la compañía, que posee el mayor yacimiento de cobre de México, invirtió 269,4 millones de dólares, cifra casi idéntica a la del año pasado.

Destacó la inversión de 187 millones de dólares en la mina de Tía María, como parte de un proyecto que se espera esté concluido en 2011 y produzca 120 mil toneladas de cátodos de cobre al año.

Para la expansión de la mina de Toquepala, por su parte, Grupo México invirtió 72 millones de dólares, que permitirá incrementar en 100 mil toneladas la producción de cobre al año en ese yacimiento.

El resto del dinero, 10 millones de dólares, fue invertido en la Ferromex, la división ferroviaria de la empresa, "para la modificación y cambio de algunas vías, y mejoras en la seguridad de la operación", destacó GM.

GM subrayó que la empresa había estimado un precio promedio anual para el cobre de 1.75 dólares por libra, pero al cierre de la primera mitad del año el precio de ese metal promedió los 1,83 dólares por libra "respaldado por el importante consumo chino y la recuperación de la demanda global".

"Los resultados del segundo trimestre junto con la perspectiva positiva del cobre, mejoran las expectativas financieras de la empresa a futuro", aseveró la compañía.

La deuda total consolidada de la empresa minera se situó en los mil 670 millones de dólares, un 12.9% inferior a la del mismo lapso de 2008.

Grupo México precisó que la mayoría de la deuda es a largo plazo y los vencimientos en los próximos 12 meses son de únicamente 46 millones de dólares.

El pasado 9 de junio de 2009, la Comisión Federal de Competencia multó a Ferromex (de GM) y a Ferrosur (propiedad del magnate mexicano Carlos Slim) con 419 millones de pesos (unos 31 millones de dólares) por prácticas monopolísticas en el transporte ferroviario.

"Dado que consideramos improcedente dicha resolución, hemos procedido con la promoción de medios de impugnación ante las autoridades judiciales", señaló al respecto Grupo México en su informe.

El Grupo México es la principal empresa minera mexicana, cuenta con una división de transporte que opera el ferrocarril más extenso del país, Ferromex, y mantiene operaciones en Estados Unidos, Perú y Chile, y su plantilla asciende a 19 mil 24 empleados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones