Sábado, 23 de Noviembre 2024
Economía | Guillermo Ortiz reconoce la magnitud del riesgo inflacionario para México

Banxico pretende mantener inflación “al margen”

La inflación que vive México no es provocada por el mismo país, es importada por los problemas mundiales, explicó el gobernador del banco central mexicano, Guillermo Ortiz

Por: EL INFORMADOR

Mantener la inflación “limpia, sin que contamine”, más allá de los efectos propios del fenómeno económico, actualmente es el objetivo primordial para el Banco de México (Banxico). La reacción del país ante la crisis mundial ha sido buena, por lo que no se debe permitir la intervención de más factores.

El gobernador de Banxico, Guillermo Ortiz Martínez, de visita en Guadalajara impartió una conferencia sobre perspectivas económicas a los socios del Centro Empresarial de Jalisco (CEJ) . Con 45 minutos de retraso en la conferencia, Ortiz subrayó en varias ocasiones el momento complicado que se vive a nivel mundial, y que no es provocado por México pues la inflación es “importada”, sin embargo podría empezar a solucionarse en 2009.

La inflación anual se ubica en 5.29%, porcentaje superior a las expectativas iniciales en enero de este año. El incremento se le atribuye en gran medida a los alimentos que reportan 10% de inflación, y al sector de la construcción que se enfrenta al aumento en el costo del acero.

Además, se encuentra el crecimiento en el precio de los productos derivados del petróleo, sin embargo, la reducción en la cotización del barril de los últimos días eleva el optimismo pues llevará a un reajuste en los precios.

El incremento en los costos aunado a la crisis económica mundial, que se agrava en Estados Unidos y la Unión Europea, problema anclado en el sector hipotecario, metieron en turbulencia a las economía y por ende en “una seria coyuntura a los bancos centrales”.

Sin embargo, las medidas adoptadas que buscan tranquilizar los mercados, van por buen camino; aunque en el vecino país del Norte el peligro de una recesión económica sigue latente, advirtió.

Pese a ello, las economías presentan leves indicios de recuperación, por lo que la situación podría mejorar el próximo año. “Sí es una inflación alta, pero no se va a quedar”, señaló.

De ahí la importancia en que se mantenga a la inflación al margen de otras áreas. “Si permea viviremos una situación que nadie quiere volver a vivir”, indicó.

De seguir la tendencia que actualmente lleva el país, el pronóstico inflacionario de 3% se podría alcanzar en cuatro años, confió el funcionario.


Rompió el esquema

El gobernador de Banxico se sintió tan relajado que olvidó por algunos momentos los principios del organismo, y tras afirmar en diferentes ocasiones que la economía mexicana, si bien no está en crisis, podría regresar “a una película que ya vimos”; virtió señalamientos directos al Gobierno: “El deterioro económico y político esperamos que ya se revierta”, dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones