Economía | Recuperarán deuda Bancomext venderá aviones de Mexicana Son nueve aeronaves con valor de 7.5 millones de dólares cada una, con lo que se reunirán hasta 830 millones de pesos Por: NTX 13 de enero de 2011 - 02:30 hs de tierra de Mexicana protestaron por el incumplimiento de las promesas laborales por parte de los nuevos dueños. EL UNIVERSAL / CIUDAD DE MÉXICO (13/ ENE/ 2011).- El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) no sólo recuperará los 780 millones de pesos que le adeuda Mexicana de Aviación, sino que incluso obtendrá un poco más gracias a la venta de los nueve aviones que tiene en garantía. El director general del Bancomext, Héctor Rangel Domene, subrayó que por tanto el banco de desarrollo no realizará ninguna quita a la aerolínea. “No se dará ninguna quita, ya que cuando se vendan los aviones alcanzará para pagar completamente la deuda que tiene la aerolínea con el Bancomext”. Con base en el avalúo que ha realizado esta institución de fomento, cada avión tiene un valor de 7.5 millones de dólares, por lo que se estima que al término de la venta se recuperarían hasta 830 millones de pesos. El funcionario explicó que la próxima semana iniciará el proceso de entrega-recepción de las aeronaves, el cual se prevé lleve alrededor de dos semanas, para luego iniciar con la venta. Lo anterior, comentó, luego de que la semana pasada el juez encargado del concurso mercantil ordenó la entrega de los nueve aviones al Bancomext, que ahora es propietario de ellos y con cuya venta cubrirá plenamente el crédito. Inyección de 200 MDD Mexicana de Aviación cuenta con inversionistas dispuestos a capitalizarla con más de 200 millones de dólares (MDD), dijo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano. “No hay ningún problema para que la empresa reinicie operaciones”, señaló durante su discurso en la Asamblea General Ordinaria Anual de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). Lozano Alarcón detalló que la función del banco de inversión es organizar que la inyección de capital mexicano sea mayor a la extranjera, y que ésta última se dé a través de fondos, así como tener la presencia de un operador que permita contar con la tecnología necesaria para competir en el mercado. Además, conocer el número y tipo de acciones que corresponderá a cada uno de los inversionistas, quién tendrá el control de la línea aérea y cómo se va a integrar el Consejo de Administración. “No puedo decir el nombre de los inversionistas, pero sí transmitir la confianza de que son reales y de que están puestos”, sostuvo Lozano en entrevista posterior. En cuanto al posible reinicio de operaciones de Mexicana el próximo 24 enero, el secretario del Trabajo consideró “muy difícil decir con precisión cuándo vuela el primer avión”, pero lo que se tiene ya es el plan operativo. Comentó que habrá avance si en las siguientes horas quedan definidos los temas del traspaso de las acciones a los inversionistas y el convenio entre los mismos, además el acuerdo con la mayoría de los acreedores en términos del concurso mercantil. Entonces, “se podrá ya lograr el convenio concursal, cerrar este capítulo, inyectar el capital, tomar las acciones, pagar la liquidación del personal, formalizar la recontratación de los nuevos trabajadores, y la venta de boletos se iniciaría en la última semana de este mes”. Temas Empresas Bancomext Mexicana de Aviación Lee También Santiago Giménez reaparece con GOL en la Champions League ante el Manchester City (VIDEO) ¿La economía de México empeorará en 2025?; esto dicen los análisis ¿Qué son los aranceles y por qué nos afectan? ¿Qué hizo Trump que provocó una tunda al peso mexicano? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones