Domingo, 24 de Noviembre 2024
Economía | Espera cerrar 2012 con más de medio millón de tarjetas de crédito en el mercado

Banco Walmart consolida modelo de negocio pese a crisis

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el cuarto mes de este año, Banco Walmart suma 440 mil 581 tarjetas de crédito

Por: NTX

''Ya tenemos un modelo de negocio suficientemente confiable'', dijo el vicepresidente de este banco, José María Urquiza. ARCHIVO  /

''Ya tenemos un modelo de negocio suficientemente confiable'', dijo el vicepresidente de este banco, José María Urquiza. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUN/2012).- Banco Walmart ha logrado consolidar su modelo de negocio, aún cuando es una de las instituciones que inició operaciones a menos de un año de la crisis de 2007, por lo que espera cerrar 2012 con más de medio millón de tarjetas de crédito en el mercado y alcanzar en 2013 su punto de equilibrio.

El vicepresidente y director general de la institución financiera, José María Urquiza González, refirió que en abril de este año han colocado más de 400 mil plásticos, un crecimiento que permitirá superar a bancos como American Express, "con tarjetas que llevan muchos años en el sistema".

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el cuarto mes de este año Banco Walmart, que inició operaciones en noviembre de 2007, suma 440 mil 581 plásticos; mientras que American Express -que inició operaciones en el país desde 1996- cuenta con 442 mil 473 plásticos.

Urquiza González destacó que "ya tenemos un modelo que podemos expandir, estamos contentos. Hemos nacido en la crisis y hemos empezado desde cero porque en el Grupo no había un antecedente de ningún tipo de negocio bancario".

Cabe recordar que esta institución de banca múltiple forma parte de los negocios de la estadounidense Walmart, la cadena de tiendas de autoservicio más importante en México y en Latinoamérica.

José María Urquiza detalló que obtenida la autorización para operar como banca múltiple el 3 de octubre de 2007, en noviembre del mismo año se inició de cero.

Comentó que se ha trabajado en hacer un negocio que a largo plazo sea productivo para la clientela y la institución.

Así, destacó, se tiene ya un millón 200 mil clientes, toda vez que las personas cada vez aprecian más la conveniencia y el horario, y en ese sentido este banco abre los siete días de la semana -al estar dentro de las tiendas WalMart- y en horarios extendidos.

En su opinión, "para la gente es más fácil ir al súper que al banco, eso es lo que nos está ayudando mucho, así como el tema del rembolso inmediato de tres por ciento y en efectivo de cada compra".

Así, dijo, "ya tenemos un modelo de negocio suficientemente confiable", al que se le tiene mucha confianza y por lo tanto se ha entrado en una fase de expansión, luego de ajustes que tuvieron que irse haciendo al principio y como parte del conocimiento del segmento de la población al que está dirigido.

"Es un segmento al que se debe de ir conociendo, que se tiene que ir calibrando y por lo tanto se tienen que ir mejorando (el modelo de negocio) en el tiempo y ya nos sentimos cómodos de que ahora lo podamos expandir bien", manifestó.

Entre los productos que se tienen, aclaró, está el de captación lo que hace al banco autosuficiente al captar los fondos necesarios para prestar y con ello mantener su independencia respecto a la casa matriz.

Así, detalló, la institución tiene Superdébito que es una cuenta básica para que la gente pueda tener su dinero y pueda ir ahorrando sin comisiones, y una cuenta de inversión con tasa competitiva.

En crédito se tiene la tarjeta y un crédito para los proveedores de la tienda Walmart, para las pequeñas y medianas empresas en general que tienen prelaciones con el Grupo Walmart, es decir, se les anticipa dinero para que puedan tener capital suficiente para producir los bienes y servicios que se necesitan.

Urquiza González dijo que se está trabajando muy fuerte en aumentar los índices y contener los gastos, es decir, equilibrar las cuentas para que en 2013 se registren ganancias de manera sostenida.

Respecto a Basilea III, comentó que el banco no tiene ningún problema de alcanzarlo, al contar con un grupo muy sólido que sigue apoyando para desarrollar todo el modelo de negocio, por lo que tampoco se planea listar a la institución bancaria en el mercado accionario.

"Nuestro objetivo es ayudar a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas y es lo que estamos intentando lograr", subrayó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones