Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | Inversionistas temen por la reaparición de problemas con las baterías

Bajan acciones de Boeing tras incendio en Londres

Inversionistas temen por la reaparición de problemas con las baterías de litio que vararon a los 787 durante meses

Por: AP

LONDRES, INGLATERRA (12/JUL/2013).- Un incendio a bordo de un Boeing 787 vacío en el aeropuerto de Heathrow asustó el viernes a los inversionistas, que temieron una reaparición del tipo de problemas en las baterías que vararon en tierra a este tipo de aeronaves durante meses a principios de año.

Las acciones de Boeing perdieron 5.01 dólares, o 4.7 por ciento, y se ubicaron en 101.87 dólares. En su peor momento de la jornada, el retroceso había alcanzado 7.89 dólares y rasurado a la fabricante aeronáutica un valor de mercado de seis mil millones de dólares.

Los títulos de Boeing se recuperaron después ligeramente debido a que las conjeturas sobre las causas del fuego dejaron de centrarse en las baterías.

Continuaba en investigación la causa del incidente en el avión de Ethiopian Airlines que ocurrió más de ocho horas después del aterrizaje del aparato en Londres. Debido a la ubicación del incendio, algunos expertos conjeturaron que no se debía a las baterías de iones de litio que utilizan estas aeronaves.

En tanto, otro Boeing 787 de la aerolínea Thomson Airways regresó al aeropuerto de Manchester debido a un problema mecánico no especificado, que se sumó a las preocupaciones en torno a este avión.

Las pistas en Heathrow fueron cerradas casi una hora mientras los equipos de emergencia sofocaban las llamas. No había pasajeros en el avión.

Los aviones 787 estuvieron varados en enero en tierra debido a dos incidentes relacionados con sus baterías de iones de litio. Un 787 se incendió poco después de que aterrizara el 7 de enero en el aeropuerto internacional Logan de Boston. Boeing llama a este aparato Dreamliner.

Boeing comercializó el avión a aerolíneas como un jet revolucionario que gracias a su diseño ligero ahorra 20 por ciento de combustible en comparación con aviones similares. Boeing, con sede en Chicago, ha entregado 66 de los aparatos a clientes y tiene pedidos para surtir 864 más.

Las acciones de Boeing parcialmente se recuperaron después de la difusión de imágenes en las que se mostraba la sección del avión dañada por el fuego, en una sección lejana del compartimiento de las baterías.

Las fotos mostraron quemado el techo de la parte trasera del aparato, cerca del estabilizador vertical, la cola del avión.

Las baterías se ubican en dos compartimientos separados bajo el piso del aparato. Uno está cerca de las alas y el otro abajo de la cabina de vuelo. El incendio del viernes no ocurrió en ninguna de esas partes.

"La evidencia al momento sugiere que la batería no fue la causa del incendio en Heathrow", dijo a inversionistas Jason Gursky, analista aerospacial de Citi. "Las imágenes de Londres no coinciden con las del incendio en Logan, Boston, que obligó a que las naves permanecierán en tierra a principios de año", apuntó.

El portavoz de Boeing Marc Birtel dijo en un correo electrónico que la empresa tenía personal en el sitio en Heathrow y que la compañía "trabaja para comprender y corregir" el problema.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos y la Administración Federal de Aeronáutica dijeron el viernes que decidieron enviar un representante a Londres para asistir a las autoridades británicas en la investigación del incendio.

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