Sábado, 30 de Noviembre 2024
Economía | La incertidumbre sobre la situación económica global generó un fuerte pesimismo

Baja optimismo sobre economía mexicana en 2012

La evolución de las perspectivas económicas, se caracterizó por un creciente pesimismo, por la incertidumbre sobre la situación económica global

Por: NTX

Los indicadores de producción manufacturera sugieren una modesta expansión económica. ARCHIVO  /

Los indicadores de producción manufacturera sugieren una modesta expansión económica. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (01/ENE/2012).- La incertidumbre global moderará el optimismo en 2012, cuando el consenso de los analistas estima un crecimiento cercano a 3.1 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México, señaló BBVA Research.

En un análisis el grupo financiero apuntó que para 2011 la perspectiva de un crecimiento del PIB en torno al cuatro por ciento pronosticada por diversos analistas se confirmará en unas semanas con los datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI).

No obstante, resaltó, durante el año pasado hubo meses de mayor optimismo, relacionados principalmente con la mejor evolución a lo esperado en componentes de demanda interna y empleo, principalmente.

'La incertidumbre global se relaciona así con la moderación en el optimismo hacia 2012, año para el que el consenso de analistas apunta a un crecimiento del PIB mexicano cercano a 3.1 por ciento (3.3 por ciento BBVA Research)', añadió.

Expuso que la evolución de las perspectivas económicas para 2011 y 2012 se caracterizó por un creciente pesimismo, relacionado sobre todo con la incertidumbre sobre la situación económica global y, particularmente, la evolución de la crisis de deuda soberana en Europa.

El reporte elaborado por el Servicio de Estudios Económicos del Grupo BBVA expone que a medida que nos adentramos en 2012, las incertidumbres sobre la evolución de la economía global continúan.

Indicó que el proceso de acumulación de liquidez por los bancos europeos y el alto nivel de los diferenciales de bonos soberanos de países periféricos sugieren que la deuda de la zona del euro y las preocupaciones de los bancos están muy lejos de haber terminado y seguirá siendo un tema que siga el mercado.

Apuntó que los datos económicos publicados recientemente confirman el punto de vista de la institución financiera, de la contracción económica en el cuarto trimestre de 2011 en la zona euro en su conjunto.

En este sentido, se confirma la desaceleración de los préstamos al sector privado y las preocupaciones cada vez más importantes sobre la evolución del crédito del Banco Central Europeo ( BCE).

A su vez, en Estados Unidos tanto los indicadores de consumo y de indicadores manufactureros sorprendieron ligeramente al alza, comentó BBVA Research.

En particular, el incremento en la confianza de los consumidores en Estados Unidos (desde 56 a 64.5 puntos) fue liderado por subíndices como el de la situación actual y el índice de expectativas, mientras que la percepción del mercado laboral mejoró aún más.

A su vez, los indicadores de producción manufacturera sugieren una modesta expansión económica en ese sector, y son consistentes con su expectativa de crecimiento económico más fuerte en el cuarto trimestre de 2011 que en el trimestre anterior, anotó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones