Martes, 21 de Enero 2025
Economía | España esperaba una alternativa para solventar su crisis

BCE pone condiciones para comprar deuda de euroeconomías en aprietos

La tasa de interés no se movió y la mantuvo a mínimos históricos: 0.75%

Por: EL INFORMADOR

Mario Draghi aseguraba que se usarían todas las herramientas del BCE para aliviar la crisis en la región. ARCHIVO  /

Mario Draghi aseguraba que se usarían todas las herramientas del BCE para aliviar la crisis en la región. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2012).- El Banco Central Europeo (BCE) decepcionó y no anunció nuevas medidas para aliviar la crisis en la región; por el contrario, dijo que en tanto no haya una solicitud de rescate, el instituto no retomará su programa de compra de deuda periférica como se esperaba.  

El instituto central no movió la tasa de interés y la mantuvo en mínimos históricos de 0.75%; pero no dio continuidad al prometedor discurso de la semana pasada de su presidente, Mario Draghi, en el que aseguraba que se usarían todas las herramientas del BCE para aliviar la crisis en la región.

En rueda de prensa, posterior a la reunión de política monetaria, Draghi dijo que hasta el momento ningún país había solicitado ayuda al fondo de rescate y que de ello dependería que retomara el programa de compra de deuda periférica que abandonó en febrero pasado.

De acuerdo con el banquero italiano, hay algunas primas de riesgo en la región que son “inaceptables”, y han puesto en duda la “irreversibilidad” de la moneda única.

En este sentido, Draghi comentó que toca a los gobiernos “seguir adelante con la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la construcción institucional europea con gran determinación”.

Los gobiernos deben estar preparados para activar al fondo de estabilidad cuando haya condiciones excepcionales en los mercados de deuda y haya riesgo para la estabilidad financiera, acotó. Y será entonces cuando el BCE pueda comprar nuevamente deuda.

Resulta alentador que el BCE haya abierto la puerta para un apoyo extra en el futuro, consideró Jennifer McKewon, economista para Europa de Capital Economics.

Ana Valle

ana.valle@eleconomista.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones