El director de Segmentos Negocios Pyme del grupo financiero, Rafael Frías, recordó que el país crecerá este año de 4.0 a 5.0%, lo que marca el momento oportuno para profundizar y dar un impulso a las Pymes, brindándoles financiamiento y nuevas herramientas de negocios. En conferencia de prensa para anunciar la alianza con Grupo Mexicana para apoyar a este segmento, destacó la importancia de las Pymes mexicanas, ya que contribuyen con 50% del Producto Interno Bruto y generan 70% de los empleos formales, además de que constituyen un nicho de oportunidad tras la crisis económica global. Sin embargo, dijo, 70% de este sector productivo se financia a través de sus proveedores, por lo que la meta para BBVA Bancomer es ofrecer este año casi 60 mil créditos nuevos, lo que significaría un crecimiento de 30% en el saldo de su cartera. En la actualidad, el grupo financiero tiene más de 80 mil Pymes acreditadas que representan alrededor de 50% del total de la banca, y de 2007 al 2009 duplicó su cartera, para cerrar en casi 19 mil millones de pesos en saldos, porque en líneas de crédito son más 30 mil millones. La institución participa también en el programa de garantías de Nacional Financiera (Nafin) con más de 35%, lo que subraya el interés del banco por este segmento de negocios. No obstante, el directivo destacó que si bien el crédito es el tema principal con el que se apoya a las pequeñas y medianas empresas, BBVA Bancomer busca ofrecer otros productos como banca electrónica, de nómina, de inversión o de concentración de fondos. La estrategia va más allá del crédito, es dar herramientas útiles a las Pymes para que crezcan sus negocios, resaltó. El director de Ventas de Mexicana, Gabriel Balzaretti, explicó por su parte que al momento en que obtienen un crédito, las Pymes buscan la oportunidad de crecer y ello se logra mediante la búsqueda de nuevos clientes y mercados. Por ello, dijo, BBVA Bancomer y Grupo Mexicana concretaron un alianza mediante la cual los clientes Pymes del primero podrán acceder a descuentos en rutas y recompensas aéreas por parte del segundo. Se trata, dijo, de satisfacer las necesidades de viaje de este segmento, con promociones exclusivas y de valor agregado, para que pueda crecer este segmento tan importante para la economía del país.