Domingo, 19 de Enero 2025
Economía | Axtel no conoce la resolución de la CFC ya que el órgano no está obligado a notificarle

Axtel prevé nuevo juicio contra Telcel

Telcel ofrece a sus usuarios precios más bajos que las tarifas de interconexión que cobra a sus competidores por terminar las llamadas en su red

Por: SUN

'Esperamos que exista más prudencia hacia adelante sobre cómo se estructuran las ofertas pues ya hay un antecedente'. ARCHIVO  /

'Esperamos que exista más prudencia hacia adelante sobre cómo se estructuran las ofertas pues ya hay un antecedente'. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (19/ABR/2011).- La práctica anticompetitiva por la cual la Comisión Federal de Competencia (CFC) aplicó una multa histórica a Telcel se refiere a que esta empresa ofrece a sus usuarios precios más bajos que las tarifas de interconexión que cobra a sus competidores por terminar las llamadas en su red, dijo Ermilo Vázquez, director de regulación e interconexión de Axtel.

La regiomontana es la empresa que promovió en 2006 la denuncia por la cual ahora el órgano antimonopolio decidió sancionar a Telcel, por lo que Axtel podría entablar una demanda contra el operador móvil para reclamarle daños y perjuicios.

De acuerdo con el directivo, el comportamiento de Telcel corresponde a una conducta monopólica que se conoce como estrangulamiento de precios y que consiste en incrementar los costos de un competidor, al mismo tiempo que se aplican reducciones agresivas e incluso depredadoras de precios a los consumidores finales.

Indicó que Axtel aun no conoce la resolución de la CFC, porque el órgano no está obligado a notificarle, sin embargo, la empresa pedirá una copia de este documento en su calidad de parte del procedimiento, por lo que una vez que conozca los tÚrminos de este dictamen decidirá si demanda el resarcimiento del daño.

Luego de la resolución de la CFC “esperamos que exista más prudencia hacia adelante sobre cómo se estructuran las ofertas pues ya hay un antecedente y si insiste en dar tarifas más bajas podrá considerarse como reincidencia”, dijo Vázquez.

Destacó que la Cofetel siempre estuvo en posibilidad de detener estas prácticas pero no lo hizo, pues las empresas tienen la obligación de registrar sus tarifas ante esta autoridad, la cual al darse cuenta de que dichos precios son por debajo de los de la interconexión no debió autorizar dicho registro.

Vázquez recordó que desde el 2005, en una opinión, la CFC señaló que “la existencia de tarifas de interconexión para terminación de llamadas locales en redes móviles, notoriamente superiores a las tarifas más bajas por llamadas locales móvil a móvil, constituyen discriminación o subsidios cruzados en la aplicación de las primeras. Estas tienen los efectos de desplazar indebidamente a competidores”.

La historia


El 29 de septiembre del 2006, Axtel presentó una denuncia por prácticas monopólicas relativas en contra de Telcel argumentando: depredación de precios, subsidios cruzados, discriminación de precios e incremento en costos, obstaculización del proceso productivo y reducción de la demanda.

A este procedimiento se integraron las denuncias de Alestra, Marcatel, Megacable, Protel y Telefónica.

Fue hasta el 18 de septiembre de 2009, cuando la CFC resolvió emplazar a Telcel como probable responsable de una práctica monopólica relativa, pero solo respecto a una de las cuatro acciones reclamadas, y que consistía en ofrecer precios a sus usuarios por debajo de las tarifas de interconexión que cobra a sus competidores.

El pasado 7 de abril del presente año, el Pleno de la CFC resolvió en definitiva sancionar a Telcel por dicha práctica monopólica relativa, con una multa superior a los 11 mil millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones