Viernes, 29 de Noviembre 2024
Economía | La comisión por retiro de efectivo es de unos 5 pesos; en Multiva llega a 40

Autoservicios pelean clientes a los bancos en tarjetas

La comisión por retiro de efectivo es de unos 5 pesos; Multiva llega a imponer recargo de 40 pesos

Por: EL INFORMADOR

Barato. Luchan por clientela. BLOOMBERG  /

Barato. Luchan por clientela. BLOOMBERG /

CIUDAD DE MÉXICO (19/SEP/2014).- Retirar efectivo con una tarjeta de débito en la caja en un supermercado, tras haber realizado una compra, resulta más barato para un cliente que obtener el dinero a través de un cajero automático distinto al banco emisor del plástico.

Datos del Banco de México revelan que el monto a cobrar por las entidades varía de los 8.62 pesos que cobra Bansi, en cualquier cajero ubicado en una de sus sucursales; hasta los 40 pesos de comisión que exige el Banco Multiva en centros turísticos y nocturnos. En contraste, Walmart, Chedraui, Comercial Mexicana o Soriana ofrecen retirar dinero en efectivo sin ninguna comisión o por un monto que no supera los 5 pesos si no se realiza una compra en el propio establecimiento. “Poder sacar efectivo de un supermercado es una estrategia de las minoristas para aumentar el tráfico de clientes”, afirmó Ana Cecilia Hernández, analista especializada en retail del banco Invex.

Mejor cobertura


Sin embargo, los retailers niegan que ofrecer la posibilidad de retirar dinero en efectivo de las cajas sea una búsqueda por incrementar el tráfico en su clientela y aseguran que la estrategia está más ligada al ofrecimiento de una mayor cobertura a sus propios clientes.

“Más que considerarlo un servicio que genere un tráfico adicional significativo, lo vemos como un componente integral de una experiencia de compra agradable y positiva”, explicó Antonio Ocaranza director de comunicación corporativa de Walmart de México y Centroamérica. En 2013 el número de transacciones promedio (clientes) bajó 2.2 por ciento a unidades comparables de Walmart y en lo que va del año lleva una caída cercana al 1 por ciento. En Comercial Mexicana el número de clientes atendidos bajó 2.7 y 1.7 por ciento en el 2013 y 2012, respectivamente. En Walmart se permite retirar montos fraccionados no superiores a 2 mil pesos sin ningún cobro adicional tras haber realizado una compra mayor o igual a 200 pesos o con una comisión de 5 pesos, si la compra en tienda es menor o no se realiza.

Raquel Rivas

La sirena de Starbucks llega a la adolescencia en nuestro país y va por más

Con apenas 12 años recién cumplidos en México, la sirena de Starbucks, operada por Alsea, ya suma 423 cafeterías y se apresta a poner en operación al menos otras 223 en los próximos 4 años en el país, lo que implicará una expansión de 53 por ciento en número de unidades.

Starbucks se ha convertido en la marca líder del mercado nacional de cafeterías con una participación de 41 por ciento en términos de ingresos, según datos de Euromonitor. Desde 2011 ya generaba más ingresos que su principal competidor en México, The Italian Coffee, pero fue dos años después cuando la rebasó también en número de establecimientos. Montserrat Antón, analista del Banco Invex ve a Starbucks como la firma líder en el mercado, debido al número de unidades que existen. “Si lo comparas con otros marcas similares como The Italian Coffee Company que es uno de los fuertes, Starbucks sigue teniendo la delantera”, dijo Antón. La marca que abriera su primer establecimiento en septiembre de 2002 en Paseo de la Reforma ya aporta el 32 por ciento de las ventas consolidadas de Alsea.

David Muñoz

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones