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Economía | Consumidores y vendedores indican que es confuso el arranque del aumento de precios

Aumento en impuestos causa confusión

Tanto consumidores como vendedores indican que es confuso el arranque del aumento de precios

Por: EL INFORMADOR

Algunas personas argumentan que les cobran más de los precios anunciados.  /

Algunas personas argumentan que les cobran más de los precios anunciados. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/ENE/2014).- Sebastián y Mónica tenían planeado gastar 400 pesos en despensa, pero por el nuevo impuesto de algunos productos se salieron de su presupuesto, y esto no lo tenían planeado.

Adentro de su carro iban echando los víveres necesarios para pasar unos días en Mazamitla; conforme al precio seleccionaban los alimentos, pero al pagar en caja resultó un precio diferente al anunciado en los anaqueles: todavía no habían ordenado los productos según el costo aumentado por los impuestos vigentes a partir de hoy, de acuerdo a la reforma hacendaria.

"Hay confusión. Te vas con el precio que viene ahí en el letrero y cuando te dan el ticket ya viene tres pesos más caro".

En otro súper, uno de cadena estadounidense, le pasó algo similar a Laura González. Entró a comprar un pan de chocolate para su hija y le cobraron más de lo anunciado. De la misma tienda, Arnulfo Escoto salió cargado de refrescos, alimento al que también le aplican nuevos impuestos, pero al momento en que el compró, el precio estaba sin cambios.

¿Por qué unos productos ya están más caros, otros no y de otros ni siquiera han anunciado el nuevo precio? Un empleado del súper explica que, aunque los impuesto aplican desde hoy, el cambio será gradual y el sistema de la tienda registrará los nuevos precios de uno en uno, a partir del 1 de enero. El orden apenas comienza.


Confusión por impuestos, también en vendedores

Tiene una nevería y ya planeó su estrategia para dar salida al impuesto a alimentos de carga calórica: Rubén Núñez, dueño de Helados La Suiza, reformulará la receta de las nieves, de tal forma que las grasas sean menos y no se rebase el límite calórico que lleva impuesto. Lo que no sabe es cuándo comenzará la nueva oleda de costos.

"Ni los mismos proveedores saben, hay un descontrol grandísimo. La mayoría que están en este medio no ha tomado cartas en el asunto, hay muchos que ni siquiera se han enterado de que hay nuevos impuestos. Algunos proveedores no saben y no saben cómo van a actuar".

Pese a que la reforma hacendaria prevé el incremento a partir del 1 de enero de 2014, su aplicación está desorganizada, comenta Rubén Núñez; igual sucede con su puesto de café y repostería, en el que tendrá que trasladar los impuestos a la venta final y así el consumidor pagará un producto más caro; pero la fecha para que esto arranque también es incierta.


Profeco encuentra anuncios de impuestos falsos

No faltó el que quiso aprovechar la ocasión para poner el pretexto de los nuevos impuestos y anunciar un incremento de precios en productos que la reforma hacendaria no contempla.

En tiendas de autoservicio, supermercados y demás se encontraron alertas sobre reajuste de precios en toda la tienda o en todos los alimentos, así como un aumento mayor del estipulado en la Ley.

Por tal motivo, la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco) llamó a que las tiendas retiraran todo tipo de anuncio a menos que sean justo los contenidos en la reforma hacendaria.


Reacciones ciudadanas por los nuevos precios

"¿Cómo le vamos a hacer con las cosas más caras? Pues a disminuir el consumo, no hay de otra, no hay más dinero". Arnulfo Escoto

"Todo está subiendo como tres o cuatro pesos. La coca es lo más caro, y lo peor de todo es que es lo más consumido por la población mexicana". Sebastián Cecillón

"Yo no sabía de las papas, del refresco ya sabía que iba a aumentar. De por sí casi no consumimos esto, entonces no estoy mortificada". Irene Muñoz


PARA SABER

Los productos que encarecerán en el súper

-Botanas, dulces, pan y otros alimentos con densidad mayor a 275 kilocalorías por cada 100 gramos: aumentan 8 por ciento

-Mascotas y su alimento: aumentan 16 por ciento

-Chicles: aumentan 16 por ciento

-Refrescos y bebidas azucaradas: aumentan un peso por cada litro

-Plaguicidas:  aumentan 3, 3.5 o 4.5 por ciento durante 2014 y 6, 7 o 9 por ciento posteriormente

EL INFORMADOR/ ALEJANDRA PEDROZA

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