Sábado, 30 de Noviembre 2024
Economía | La Prodecon ha recibido 367 quejas en los primeros tres meses del año

Aumentan las quejas en contra del SAT

La mayoría de las quejas que se han presentado obedecen a retrasos en las devoluciones de saldos a favor en las declaraciones

Por: EL INFORMADOR

La mayoría de las quejas que se han presentado obedecen a retrasos en las devoluciones de saldos a favor en las declaraciones. ARCHIVO /

La mayoría de las quejas que se han presentado obedecen a retrasos en las devoluciones de saldos a favor en las declaraciones. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2014).- Las quejas en contra  del Servicio  de Administración Tributaria ( SAT) aumentaron a raíz de la reforma hacendaria.  La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon)  recibió 367 quejas en los primeros tres meses del año.

El delegado regional de Prodecon, Mario Corona Vera señaló que esta cantidad representa el 80 por ciento de los casos que atendieron en todo 2013, que fueron 495. Explicó que la mayoría de las reclamaciones obedecen principalmente a retrasos en las devoluciones de saldos a favor en las declaraciones de impuestos.

"Ya sea porque la autoridad fiscal no les devuelve en tiempo, pasan más 3 meses y no les emiten una resolución por escrito, los tienen por desistidos en sus solicitudes de devolución porque no complementaron un requerimiento porque en realidad la documentación no les fue requerida o requerimientos por documentación excesiva", abundó.

Corona Vera indicó que los contribuyentes también han acudido a la Prodecon por el embargo de cuentas bancarias y bienes, créditos fiscales, multas, y procedimientos administrativos en materia aduanera.

 "El procedimiento es muy sencillo, se presenta la queja y le requerimos a la autoridad un informe para que lo rinda en término de 3 días, transcurrido un plazo de cinco días podemos emitir una resolución. "No obstante en la práctica estamos realizando mesas de trabajo con las autoridades federales, a las cuales puede acudir también el propio contribuyente para darle una solución al problema. Prácticamente la mayoría de los asuntos se arreglan en una mesa de trabajo".

Desde que la delegación de Occidente de la Prodecon se instaló en enero de 2013, sólo ha emitido una recomendación debido a que todos los casos se han resuelto con dialogo, aseguró Mario Corona. "En una primera instancia, cuando nos presentan la queja y los elementos, a la mayoría de los contribuyentes si les asiste la razón".

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, Francisco Beckmann dijo que esta instancia atendió inmediatamente los 15 casos que tienen de empresas con cuentas congeladas. El delegado de Prodecon afirmó que los contribuyentes que han presentado una queja por congelación de cuentan han podido liberar sus recursos en un plazo promedio de 15 días.

"Honestamente es un tema delicado, estamos buscando mecanismos para que sea todavía más ágil. Sin embargo antes de que existiera la Procuraduría estos temas llegaban a tardar hasta un año. La solución en la mayoría de los casos son rápidos". La Canaco de Guadalajara y la Prodecon firmaron un convenio para difundir los derechos de los contribuyentes y los mecanismos para ejercitarlos. La Canaco se convertirá además en un canal para la recepción de quejas con la instalación de un módulo de la Prodecon en sus instalaciones.

EL  INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones