Jueves, 28 de Noviembre 2024
Economía | Cuatrocientas instituciones están sujetas a la norma de supervisón

Aumentan hasta mil por ciento requerimientos de información a CNBV

Este incremento es resultado de las acciones que ha tomado el gobierno en contra del crimen organizado

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Los requerimientos de información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que podrían estar ligados a la actividad de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo han aumentado hasta un mil por ciento desde el inicio de este sexenio.

El vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV, Pablo Gómez del Campo Garza, reconoció el incremento y comentó que es resultado del combate que el gobierno ha emprendido en contra de la delincuencia organizada.

Ejemplo de ello, dijo, es que en 2006 la Comisión recibió tan sólo 90 requerimientos por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, para 2007 la cifra se elevó a 800 y en 2008 y 2009 se ubicó en casi tres mil solicitudes de información.

En el caso de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR) el exponencial de solicitudes es de hasta un mil por ciento, agregó.

Así, al año la CNBV recibe unos 70 mil requerimientos provenientes de todas las autoridades competentes en la materia, una magnitud que hace necesario seguir avanzado en la automatización de estas solicitudes y entregas de información, dijo Gómez del Campo Garza.

Detalló que estos requerimientos de información se focalizan en los bancos, casas de bolsa y casas de cambio, por su cobertura geográfica, diversidad de productos y la penetración que tienen.

No obstante, agregó, son un total de 400 instituciones financieras que están sujetas a la norma de supervisón en el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Respecto a la existencia de más de una cuenta aperturada por una sola persona pero con diversas identidades, el funcionario comentó que implementar la cédula de identidad única ciudadana permitiría mitigar este problema.

Una de las mayores dificultades que existen en este tema, es la falsificación de documentos oficiales, subrayó.

Reconoció que aún se observan ciertos problemas en la integración de los expedientes de los clientes por parte de los bancos, aunque ya en menor medida, y que en muchos de los casos se debe a un descuido por parte del ejecutivo de cuenta.

Adelantó que se trabaja con el Fondo Monetario Internacional para que, en materia de identificación de lavado de dinero, la supervisión que hace la CNBV ya no sólo se enfoque en el cumplimiento normativo sino en los riesgos de cada uno de los sectores e identidades que están sujetas a su ámbito.

Estos riesgos serían por la ubicación geográfica, tipo de clientes con los que trabaja la institución, por tipo de producto que ofrece, detalló.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones