Sábado, 30 de Noviembre 2024
Economía | El alza en los precios de los combustibles tuvo que ver con el aumento en alimentos

Aumenta precio de alimentos seis por ciento en EU

El precio de los alimentos en Estados Unidos se incrementó 6% de julio de 2007 a julio de 2008, reveló hoy un análisis de la Reserva Federal de Chicago

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Revela un análisis de la Reserva Federal de Chicago que el impacto tuvo su mayor impacto en los hogares pobres debido a que la mayor parte de su presupuesto lo destinan a la compra de alimentos

Este aumento tuvo un impacto en los hogares pobres debido a que la mayor parte de su presupuesto lo destinan a la compra de alimentos que consumen en casa, señaló el estudio elaborado por la economista Leslie McGranahan.

La investigación, que se publica en la edición de octubre de Chicago Fed Letter, precisó que desde 1990 no se había presentado un incremento de 6% en la inflación de los alimentos.

El análisis estableció que el precio de los alimentos aumentó por diversas razones, una de ellas fue el alza en los precios de los combustibles, como el petróleo, etanol y la energía eléctrica.

Otro factor que influyó fue el debilitamiento del valor de la moneda estadounidense, que encareció las importaciones de alimentos y elevó la demanda externa de productos nacionales.

La distancia entre el aumento de precios de alimentos y el de otras mercancías ha sido muy amplio en ese año, aseguró el reporte, ya que la inflación en artículos diversos, excluyendo costos de energía, se ubicó en 2.5%.

"Esta diferencia de 3.5% es la más grande divulgada desde principios de 1979", afirmó McGranahan en el número 255 de la publicación mensual de la Reserva Federal.

El reciente aumento en los precios de los alimentos no ha sido uniforme a través de todas las categorías, entre las que destaca un mayor incremento en el precio de huevo, grasas y aceites, pan, verduras frescas, y cereales.

También se registró una diferencia en el aumento de precios dependiendo de donde se consume el alimento, por lo que aquellos productos que se llevan a casa tienen un incremento de 7.1%, mientras que los de consumo externo sólo 4.6%.

En 2006, el gasto del alimento representó 13.5% del presupuesto doméstico, sin embargo, en este año la proporción varia de acuerdo con el tipo de ingreso familiar, expresó la investigación.

Según los datos, la inflación en alimentos impactó más a las familias de bajos recursos, ancianos y quienes reciben bonos de despensa que a las clases altas.

"Hogares de ingreso bajo han dedicado constantemente una porción más alta de su gasto total hacia el alimento que los hogares con ingresos elevados", añadió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones