Domingo, 06 de Octubre 2024
Economía | México es el país que presenta un menor IPC Alimentos con 9.0 por ciento

Aumenta precio de alimentos 19.6 por ciento en Latinoamérica: Cepal

La situación más grave de esta alza se registra en Venezuela

Por: NTX

SANTIAGO DE CHILE.- El precio de los alimentos registró un alza promedio de 19.6 por ciento en el último año en América Latina, con Venezuela a la cabeza del aumento (51 puntos porcentuales) y México con el índice más bajo (9.0 por ciento), según la Cepal.

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que el incremento en el precio de los alimentos afectó gravemente la situación de amplios sectores de la población e impactó en forma decisiva en la espiral inflacionaria.

La situación más grave se registra en Venezuela, donde el Indice de Precios al Consumidor (IPC) Alimentos alcanzó en junio pasado 51 por ciento en 12 meses, seguido por Nicaragua con un 33 por ciento, Bolivia, con 32 y Paraguay con 23 por ciento, detalló la Cepal.

Por el contrario, México es el país que presenta un menor IPC Alimentos con 9.0 por ciento, seguido por Perú con 10 y Brasil con 16 por ciento. Chile registró un IPC Alimentos de 19 por ciento.

Según la investigación divulgada esta semana por la Cepal, desde principios de 2006 y sobre todo desde 2007, el aumento del IPC de los alimentos se ha acelerado en la mayoría de las economías de la región.

El ritmo anual del aumento de los precios de los alimentos oscila entre un 7.0 y un 30 por ciento en los distintos países, con un promedio cercano al 16 por ciento.

La Cepal consideró que esta situación 'tiene un claro impacto distributivo regresivo, ya que el aumento de los precios de los alimentos castiga especialmente a quienes destinan una mayor proporción de su ingreso a adquirirlos'.

'Cuanto menor es el ingreso de que dispone una familia, mayor es el porcentaje que destina a comprar los alimentos básicos para cubrir sus requerimientos nutricionales', estableció el informe.

El organismo internacional enfatizó que 'si los precios de los alimentos básicos se elevan más que los de otros bienes, los más pobres son quienes experimentarán un mayor deterioro relativo de sus ingresos en términos reales'.

En consecuencia, 'estamos frente a un hecho que no sólo tiene un claro sesgo de inequidad, sino que también provoca un aumento del porcentaje de indigentes (personas en situación de pobreza extrema) y pobres en los países de la región', explicó.

'Un incremento del 15 por ciento en el precio de los alimentos elevaría la incidencia de la indigencia en casi tres puntos, del 12.7 al 15.6, lo que llevaría a que 15.7 millones de latinoamericanos cayeran en la indigencia', aseveró.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones