Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | Trabajadores que no alcanzan lo mínimo para su pensión, pueden reclamar sus ahorros

Aumenta número de cuentas inactivas de Afores

Los trabajadores que no alcanzan a juntar lo mínimo para su pensión, pueden reclamar el total de sus ahorros

Por: SUN

Cuentas inactivas con registro en las Afores llegaron a 20 millones 228 mil en el primer trimestre de 2011. ARCHIVO  /

Cuentas inactivas con registro en las Afores llegaron a 20 millones 228 mil en el primer trimestre de 2011. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUN/2011).- Las cuentas inactivas con registro en las Afores llegaron a 20 millones 228 mil en el primer trimestre de 2011, es decir, aquellas que no recibieron aportación patronal durante un lapso de tres años.

De acuerdo con un informe que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) envió al Senado, en el primer trimestre del año, el total de cuentas con registro en una Afore sumaron 41 millones 947 mil 057; de éstas, 20 millones 228 mil 021 no recibieron aportación patronal en los últimos 36 meses.

En el mismo periodo de 2010, se contabilizaron 39 millones 975 mil 655 con registro; de éstas 17 millones 730 mil 764 se consideran inactivas.

Entre marzo de 2010 y el mismo mes de 2011, se observó un crecimiento de dos millones en el número de cuentas con registro ante el Seguro Social.

Vanessa Rubio, vocera de la Consar, mencionó que la diferencia entre un periodo y otro se explica por factores estacionales, ya que en los últimos meses del año se observa un incremento en la contratación de personal eventual sólo para la época decembrina.

Precisó que si bien hay un incremento en inactivos, si se considera a los trabajadores del ISSSTE, a los del IMSS y a los
independientes, el diferencial entre 2010 y 2011, llega a cerca de 400 mil cuentas sin movimiento.

La vocera de la Consar recalcó que si un asalariado no alcanza el máximo de cotización para obtener una pensión, no perderá su dinero, debido a que la ley le otorga el derecho de reclamar los recursos que generó.

El proceso para reclamar recursos

Para cobrar el ahorro que se generó en el tiempo trabajado, es necesario acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para tramitar la negativa de pensión y llevar el documento a la Administradora de su cuenta.

Una vez que se acude con la Afore, ésta entregará el cheque al beneficiario con todo el ahorro que se generó.
En la Consar reiteraron que es importante que el asalariado, al cumplir las semanas de cotización o los años para el retiro, acuda a solicitar el dinero que tiene en su cuenta.

Uno de los componentes de las pensiones es la aportación de 6.5% para los afiliados al IMSS, mientras que en el caso de los trabajadores del ISSSTE, la cuota es de 11.3%, además del régimen de contribución solidaria.

En el informe que la Consar envió a la Cámara de Senadores, se puntualizó que los recursos que manejaron las Afores ascendieron a un billón 395 mil millones de pesos, cifra equivalente a 10.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

A su vez, los activos que administraron las Afores crecieron durante los últimos cinco años a una tasa anual real de 12.8 por ciento.
Destacó que 35% de los recursos, es decir 487.9 mil millones de pesos, corresponde a rendimientos acumulados netos de comisiones.
En el trimestre, las Afores manejaron 41 millones 947 mil 057 de cuentas.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones