Domingo, 24 de Noviembre 2024
Economía | La jornada de hoy se aceleró y llegó a los 34.500 riales por dólar

Aumenta la venta de dólares en Irán

Tras la baja del rial, moneda local, la alfuencia de venta de la moneda extranjera

Por: EFE

El rial iraní se ha depreciado de manera ostensible desde diciembre de 2011. ARCHIVO /

El rial iraní se ha depreciado de manera ostensible desde diciembre de 2011. ARCHIVO /

TEHERÁN, IRÁN (03/MAR/2013).- La afluencia de personas que querían vender dólares en las casas de cambio del mercado libre de Teherán fue notable, debido a la bajada de alrededor de un 15 por ciento en el último mes de la cotización de la divisa estadounidense respecto al rial, la moneda local.

Según la web de información económica iraní Mazanefa, los vendedores de dólares "congestionaron hoy las casas de cambio" de Teherán debido al "ambiente positivo creado en la economía del país (...) por las conversaciones de Alma Atá" (Kazajistán) entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 sobre la cuestión nuclear iraní.

Mazanefa recalca que las personas que "han acumulado dólares en los últimos meses" trataron de venderlos al observar una bajada progresiva en su precio, que en la jornada de hoy se aceleró y llegó a los 34.500 riales por dólar, respecto al de hace un mes, cuando llegó a superar ligeramente los 40 mil riales por dólar.

Algunas casas de cambio del centro de Teherán, según la fuente, dejaron hoy de comprar dólares y sólo los vendían a alrededor de 35 mil riales por unidad de la divisa de Estados Unidos, lo contrario de lo que ha sucedido en el último año y medio, en el que se han dado ocasiones de paralizarse la venta de dólares.

Tanto el G5+1, compuesto por China, EU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania, como Irán han calificado las conversaciones de los pasados 26 y 27 de febrero en Alma Atá como positivas y con nuevas propuestas, que podrían propiciar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, aunque sin avances palpables.

Un eventual acuerdo futuro podría llevar al levantamiento de las sanciones económicas a Irán, en especial a sus sectores petrolero y financiero, lo que propiciaría una reactivación del comercio internacional y de sus transacciones cambiarias con el extranjero en divisas fuertes, actualmente prácticamente paralizadas.

El grueso del mercado cambiario en Irán está controlado por un número limitado de personas y entidades, que tienen capacidad para moverlo de acuerdo con sus intereses, pese a que también existe un gran número de personas que maneja cantidades pequeñas de dólares o euros.

El rial iraní se ha depreciado de manera ostensible desde diciembre de 2011, cuando se cotizaba tanto en el cambio oficial como en el libre alrededor de los 11 mil riales por dólar.

Actualmente, rigen tres tipos de cambio: el oficial, de 12.260 riales por dólar, utilizado para importar mercancías esenciales; el de la Sala de Intercambio de Divisas de Teherán, a cerca de 25 mil riales por dólar, para el pago de servicios o la compra de mercancías de importancia media, y el libre, que ayer era de unos 37.500 riales por dólar y hoy ha bajado a 34.500.

Esta semana, el gobernador del Banco Central de Irán, Mahmud Bahmani, dijo que la entidad quería acabar con el mercado libre de divisas e imponer el de la Sala de Intercambio de Teherán, que está controlado, lo que causó preocupación y, según dijeron expertos locales, temores de que reaparezca el mercado negro.

Hoy mismo, además, sin explicar en que basa su afirmación, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, afirmó que las sanciones económicas a la República Islámica, "orquestadas por Estados Unidos", se empezarán a eliminar progresivamente a partir de hoy.

"A partir de hoy seremos testigos de la eliminación gradual de las sanciones", dijo Salehi en una reunión sobre seguridad fronteriza en Teherán, lo que ha podido llevar también al mercado a pensar que el dólar tenderá a bajar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones