Sábado, 23 de Noviembre 2024
Economía | Le ven pros y contras

Aumenta el debate por Paquete Económico

La OCDE y Hacienda insisten en sus beneficios; los empresarios lamentan que no haya un recorte a fondo del gasto

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO. Las propuestas incluidas en el Paquete Económico para 2010  “van en la dirección” de cumplir con los principios de una reforma fiscal deseable, opinó el director interino del Centro de la OCDE en México para América Latina, José Antonio Ardavín.

Consideró que las modificaciones fiscales incluidas en la propuesta de 2010 cumplen con algunos de los principios y tendencias que han seguido la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los principios de una reforma fiscal deseable son: que sea mucho más simple y justa; que mejore la eficiencia tributaria; que permita ir quitando la dependencia del petróleo; y que promueva la distribución de las responsabilidades fiscales entre entidades de gobierno de una forma más adecuada. A la pregunta de si la propuesta cumple con estos principios, el funcionario de la OCDE dijo: “Creo que va en esa dirección, pero no sólo el paquete, sino muchas de las propuestas que han hecho los distintos actores políticos”.

Por separado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostuvo que el costo de no incrementar los recursos gubernamentales por la vía tributaria sería mayor, y aclaró que México no es el único país que ha propuesto un alza de impuestos. “El deterioro de las finanzas públicas definitivamente ahuyentaría el capital, frenando la inversión, el crecimiento económico y perjudicando aún más el empleo”.

Pero no hay total conformidad sobre la propuesta gubernamental. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) lamentó que para equilibrar las finanzas públicas el Gobierno insista sólo en atender el ingreso tributario en lugar del gasto, a pesar de que la prioridad es transparentar el uso de recursos públicos.

El organismo subrayó que “las finanzas públicas no sólo son ingresos. El gasto público juega un papel de suma importancia (...) Es éste el que determina la cantidad de recursos que se deberán obtener para cubrir todos los compromisos del gobierno”. El CEESP lamentó que el gasto público se destine principalmente a cubrir la nómina de la burocracia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones