Sábado, 30 de Noviembre 2024
Economía | Los bancos y los clientes mantienen prudencia

Aumenta cartera vencida de tarjetas de crédito

A pesar del alza en la morosidad de consumo, los bancos y los clientes mantienen prudencia

Por: SUN

En el país hay 24 millones de plásticos, pero de éstos sólo se utilizan 15 millones 666 mil. ARCHIVO  /

En el país hay 24 millones de plásticos, pero de éstos sólo se utilizan 15 millones 666 mil. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (19/NOV/2011).- La cartera vencida de las tarjetas de crédito sigue en aumento y al cierre de septiembre pasado registró un avance mensual de 100 millones de pesos para ubicarse en 11 mil 892 millones de pesos.

De acuerdo con información del Banco de México ( Banxico), en el país hay 24 millones de plásticos, pero de éstos sólo se utilizan 15 millones 666 mil.

En la Asociación de Bancos de México (ABM) explicaron que el crecimiento en cartera vencida no es una señal de alerta para el sistema.

Este incremento, agregó el organismo, se explica por la mayor colocación de créditos.

Luis Robles, presidente ejecutivo de la ABM, puntualizó que a pesar del alza en la morosidad de consumo, los bancos y los clientes mantienen prudencia.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recalcó que es primordial ser cautelosos con el dinero plástico.

Recordó que el año pasado se cancelaron en promedio, 2 mil 560 plásticos al día, mientras que en 2009 la cifra llegó a 8 mil plásticos diarios.

A fines de 2010, inició una reducción en la morosidad en tarjetas de crédito, sin embargo, en los primeros meses de 2011, se observó un crecimiento en la cartera vigente y en la vencida.

Al respecto, la CNBV afirmó que se mantendrá vigilante para que la originación del crédito sea la adecuada.

Más control con riesgos

Hace unos meses entraron en vigor reglas más estrictas para reservar los financiamientos de tarjeta, lo que permitirá prevenir problemas de sobreendeudamiento de los usuarios.

El Banco de México (Banxico) informó que entre agosto de 2010 y el mismo mes de 2011, la tasa de interés efectiva promedio ponderada se redujo de 25.6% a 24.8%, esta cifra representa una disminución de 20 puntos base respecto al nivel de junio pasado.

El saldo de crédito también mostró una recuperación al aumentar 5.6% en términos reales entre 2010 y 2011.

El instituto central puntualizó que entre junio y agosto de 2011 el saldo también se incrementó 2.2% en términos reales y destacó que 23.6% del crédito total no causó intereses, debido a que se otorgó a través de promociones a tasa cero o a clientes “totaleros”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones