Domingo, 13 de Octubre 2024
Economía | El costo de los uniformes escolares fluctúa entre 440 pesos y cuatro mil

Aumenta afluencia de padres de familia para comprar uniformes

Debido a la crisis económica, los padres de familia se muestran preocupados por el incremento de costos en uniformes para el nuevo ciclo escolar

Por: NTX

Tambien se les pide la compra de útiles escolares, y el monto que deben desembolsar los progenitores se dispara notablemente. NTX  /

Tambien se les pide la compra de útiles escolares, y el monto que deben desembolsar los progenitores se dispara notablemente. NTX /

MÉXICO (14/AGO/2010).- En víspera de que el próximo 23 de agosto inicie el ciclo escolar 2010-2011, la visita de padres de familia a los puntos en los que se venden uniformes escolares se incrementó, pese a que en algunos casos tienen que desembolsar hasta cuatro mil pesos.

Dependiendo de si se trata de una escuela oficial o privada, el costo de los uniformes escolares fluctúa entre 440 pesos y cuatro mil, adicional a las cuotas de la sociedad de padres de familia y gastos escolares, que van de 150 a siete mil pesos.

En un recorrido por diversas tiendas de autoservicio y departamentales se pudo corroborar que, por ejemplo, la camisa blanca para niño tiene un costo de 24.90 pesos; el pantalón, 49.90; suéter, 69; short deportivo, 34.90; playera, 39.90; pants, 79.90; calcetines, 16; tenis, 100, y zapatos, 144 pesos.

En el caso de las niñas, la blusa color blanco tiene un precio de 26.90 pesos; la falda, 39.90; suéter, 69; short, 34.90; calcetas, 16.90; tenis, 100; zapatos, 129, y pants, 79.90 pesos.

Sin embargo, las cosas cambian en el caso de las escuelas particulares, pues, en el caso del Instituto Fray Juan de Zumárraga, la playera de uso diario cuesta 235 pesos; el pantalón, 332; suéter, 367; chaleco, 317; playera deportiva, 185; short, 170; calcetas, 94, y pants, 675 pesos.

En los centros escolares de educación básica privados también se lleva uniforme de gala, que para los niños puede ser traje, cuyo costo fluctúa de acuerdo con su calidad, pero por lo menos tiene un costo de 600 pesos y puede llegar a más de tres mil.

En esas escuelas se piden libros de texto y cuadernos para cada materia, por lo que junto con la cuota de padres de familia y los gastos escolares el monto que deben desembolsar los progenitores de los alumnos se dispara hasta siete mil pesos.

En el caso de las oficiales, se tiene la ventaja de que se dan libros de texto gratuito y, en el caso del Distrito Federal, el gobierno capitalino aporta una cantidad para la compra de cuadernos y otros útiles, por lo que los padres de familia gastan menos.

Entrevistados a la salida de un centro comercial, diversos padres de familia se quejaron de que cada año es lo mismo, por lo que si bien en esta ocasión los uniformes escolares tuvieron un incremento mínimo respecto al año pasado, tienen que hacer su ahorro para comprarlos.

Vinicio López, padre de un alumno de la escuela oficial Benito Juárez, comentó que en su caso tiene dos hijos, por lo que entre uniformes, cuotas escolares y útiles debe gastar dos mil pesos, lo que le resulta muy oneroso porque representa dos terceras partes de su salario mensual.

Por otra parte, padres de familia que acudieron a los centros en donde se venden los uniformes para escuelas particulares se quejaron de que están muy caros, por lo que no siempre compran toda la indumentaria requerida, pues hay ropa que aguanta otro año.

En un recorrido por una conocida tienda departamental de prestigio se pudo constatar que una playera escolar cuesta 119 pesos; pantalón azul, 189, y gris, 269; pants, 219; zapatos para niño, de 499 a 529, y para niñas, de 479 a 529 pesos.

Así las cosas, se espera que la afluencia de personas que acuden a empeñar joyas o electrodomésticos y aparatos de sonido y televisiones para comprar lo que necesitan se eleve en los próximos días, ya que para el lunes 23 de agosto los alumnos deberán presentarse ya uniformados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones