Viernes, 24 de Enero 2025
Economía | El verdadero drama inició en un asunto personal

Atrapa Estados Unidos a macroestafador

Es responsable de un fraude por 50 mil millones de dólares

Por: SUN

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La “pirámide” financiera montada por el gestor de fondos Bernard Madoff, detenido por el FBI y la Policía en su apartamento de Nueva York, podría suponer un fraude de 50 mil millones de dólares y desembocar en una de las mayores estafas en la historia de Estados Unidos.

La foto del financiero, un pez gordo de Wall Street durante décadas, que llegó a presidir el mercado de acciones del Nasdaq, apareció en las portadas de los medios de toda la Unión Americana, después de que el jueves fuera detenido, acusado del delito de fraude con valores.

El jueves, el FBI entró en el apartamento de Madoff en Manhattan y éste, de 70 años, reconoció su responsabilidad en la trama, según detallaron la Policía de Nueva York y la Fiscalía en un comunicado conjunto.

Madoff fundó en 1960 Bernard L. Madoff Investment Securities LLC, un fondo de cobertura al que la Fiscalía estadounidense acusa de haber acumulado 50 mil millones de dólares en pérdidas fraudulentas.

Las “pirámides” financieras siguen el llamando “esquema Ponzi”, por el que se ofrecen inversiones con una rentabilidad inusualmente alta para atraer a los participantes, y los intereses se van financiando con los fondos de los nuevos inversores que llegan, en un sistema que tiende a dejar enormes deudas.

La dimensión de esta “pirámide” hace sombra a la mayoría de estafas conocidas hasta ahora y podría ser una de las mayores en la historia de la economía estadounidense.
Madoff, que también ha sido denunciado por la Comisión de Valores (SEC), ahora se enfrentará a una posible pena de prisión de más de veinte años y una multa de hasta cinco millones de dólares, mientras las autoridades se esfuerzan por proteger los activos de los inversores engañados

¿Cómo surgió el fraude?

 En Wall Street, el nombre de Bernard L. Madoff es legendario. Con el dinero que juntó como salvavidas en las playas de Long Island construyó una casa de valores que ha prosperado por más de cuatro décadas.

A sus 70 años se ha convertido en un influyente consejero de inversionistas y operadores bursátiles, explica en un reportaje el diario The New York Times.

Madoff se dedicó a ofrecer grandes rendimientos y bajos honorarios.

El verdadero drama inició en un asunto personal. Los primeros focos de alarma se encendieron en la firma cuando Madoff le dijo a un alto ejecutivo que quería pagar los bonos anuales a sus empleados en diciembre, dos meses antes.

Días antes, Madoff le había dicho a otro alto ejecutivo que estaba teniendo problemas para juntar efectivo suficiente para cubrir los siete mil millones de dólares que sus clientes habían solicitado en retiros, así es que el miércoles pasado el alto ejecutivo visitó la oficina de Madoff, ubicada en un piso distinto con records financieros protegidos bajo llave, y le pidió una explicación.

En su lugar, Madoff invitó a sus dos ejecutivos a su casa de Manhattan. Reunidos los tres, les confesó que todo su negocio de manejo de valores era “una gran mentira”. Por lo que los ejecutivos entendieron, había estado pagando retiros a ciertos inversionistas con el efectivo que recibía de otros. En esa conversación confesó que “estaba terminado, que no tenía absolutamente nada”.

La firma de Madoff ha jugado un significante papel en la estructura de Wall Street por décadas, tanto en el manejo tradicional de la bolsa de valores como en el mercado de derivados.

Formando esa cadena de inversiones, su firma se ha asociado en distintos momentos con las grandes empresas del ramo, incluyendo Goldman Sacks y Merril Lynch.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones