GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2017).- Hace nueve meses Daniela Zepeda invirtió 15 mil pesos en la plataforma Yo te presto y desde entonces ha recuperado cinco mil pesos, que los ha reinvertido en 30 préstamos a otros usuarios. La psicóloga de 30 años de edad también ya solicitó un préstamo de 60 mil pesos para pagar su coche.Con el objetivo de ahorrar, primero optó por invertir su dinero en una empresa de tecnología financiera (conocidas como Fintech), por los “atractivos” rendimientos y la “facilidad” para solicitar un préstamo. “No metí todos mis ahorros, soy un poco conservadora, pero el rendimiento es más competitivo que en otros mercados… me dio confianza y se me hizo seguro”.Como Daniela, otros 540 mil usuarios han optado por realizar operaciones digitales a través de las Fintech. Aunque los rangos de edad varían, los jóvenes son los que más optan por invertir en línea en una gran variedad de instrumentos, reconoce la Secretaría de Hacienda, que desde el año pasado impulsa una reforma para este sector en el Congreso federal. Por su parte, especialistas coinciden en que internet ha revolucionado el acceso y el manejo de la información para los inversionistas a través de herramientas para dispositivos móviles e innovaciones constantes de plataformas electrónicas.“Los millennials se han apoderado de las tecnologías digitales y esta exposición constante a los canales digitales los lleva a buscar soluciones más ágiles y eficientes que estén disponibles todo el tiempo”, explica Eduardo Morelos, director de operaciones de Finnovista.Para esta aceleradora, los servicios financieros están buscando adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor, “esto implica usar herramientas digitales, ofrecer un servicio las 24 horas y ser más accesibles a través de diversos canales”.Daniela no se ha arrepentido de invertir su dinero en una plataforma y tampoco teme: “Mi dinero está ahí, llega cuando debe llegar. Tengo un asesor en línea, he diversificado mi inversión y la puedo sacar cuando quiera”.Para Armando Casarín y Soto, director comercial de Finestra, las empresas están realizando operaciones con un mejor retorno de inversión. “Tiene más éxito en los millennials porque prefieren hacer operaciones desde el móvil en lugar de ir a formarse a una institución… además los jóvenes tienen cada vez menos necesidad de un contacto personal con la estructura financiera porque valoran más su tiempo”.Los especialistas coinciden en que este sector está transformando el segmento tradicional de servicios financieros, el cual ha desaprovechado las soluciones móviles y digitales, así como la creación de nuevos modelos de negocio.