Domingo, 24 de Noviembre 2024
Economía | Posee el mayor número de aeropuertos en el continente americano detrás de EU y Brasil

Atractiva la perspectiva de crecimiento en aviación nacional: Interjet

De acuerdo con el Prospecto Preliminar de Colocación de Interjet, México tiene una extensa red de infraestructura aeroportuaria

Por: NTX

La industria de la aviación comercial en México aún se encuentra en etapa de desarrollo, dice la empresa. ARCHIVO  /

La industria de la aviación comercial en México aún se encuentra en etapa de desarrollo, dice la empresa. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUN/2011).- La industria de la aviación comercial en México aún se encuentra en etapa de desarrollo y presenta una perspectiva de crecimiento atractiva, debido a la reciente y relativa desregulación de la industria.  

De acuerdo con el Prospecto Preliminar de Colocación de Interjet, México tiene una extensa red de infraestructura aeroportuaria y posee el mayor número de aeropuertos en el continente americano, detrás de Estados Unidos y Brasil.  

Sin embargo, con sólo 0.3 vuelos por persona en México en 2010, el número de vuelos per cápita sigue siendo bajo en relación con otras naciones, como en el caso de Estados Unidos donde la cifra es de 2.2 vuelos per cápita.  

Expone que el número de pasajeros en México cuenta con sólidas perspectivas de crecimiento, y será impulsado por una clase media en aumento con un ingreso disponible en ascenso y una población de más de 112 millones de habitantes.  

Interjet agrega que de esta cifra "50 por ciento son menores de 25 años, así como el continuo desarrollo de nuevos centros urbanos y turísticos que se espera generen a su vez nuevos destinos para viajes aéreos".  

Sostiene, asimismo, que las aerolíneas nacionales resultaron beneficiadas con la salida de Mexicana, y considera que no es seguro que esta aerolínea pueda reanudar operaciones.  

Por otra parte, estima que 97 millones de pasajeros realizaron viajes en autobuses de lujo y de primera clase durante 2009 entre ciudades que dentro de un radio de 100 kilómetros tienen un aeropuerto, lo que es aproximadamente cuatro veces más que el número total de pasajeros transportados en vuelos nacionales para ese mismo año.  

"Con base en nuestros propios cálculos, muchos de estos pasajeros se sentirían atraídos por rutas aéreas que les permitan ahorrar tiempo", asegura el prospecto.  

La aerolínea afirma en sus perspectivas que sus tarifas son competitivas respecto a las ofrecidas por los operadores de autobuses de lujo y de primera clase. "La duración del viaje por avión es significativamente menor y el nivel de seguridad es mayor".  

Por ello expone que los pasajeros que actualmente utilizan los autobuses, la clase media emergente en el país y el desarrollo continuo de destinos turísticos crearán oportunidades de crecimiento significativas en el mercado mexicano de pasajeros aéreos a nivel nacional.  

Interjet también destaca que, con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el tránsito aéreo nacional disminuyó en tres millones de pasajeros, de 27.5 millones en 2008 a 24.5 millones en 2010, principalmente debido a la contracción en la industria que dio como resultado el cierre de rutas después de que diversas aerolíneas dejaron de operar.  

"Sin tomar en cuenta ningún crecimiento industrial proyectado, creemos que estamos favorablemente posicionados para atraer y contrarrestar la pérdida de mercado en nuestras rutas existentes, ofreciendo capacidad adecuada a tarifas razonables".  

De igual forma, considera que hay un amplio espacio en el mercado para poder expandirse a destinos de Estados Unidos y Canadá, tras la suspensión de vuelos de Mexicana.  

Revela que como parte de su estrategia regional, Interjet también está analizando algunas rutas internacionales de mediana densidad que pueda cubrir en forma rentable y eficiente con la aeronave modelo SSJ100.  

Asimismo, analiza la posibilidad de brindar servicios sin tránsito a pasajeros, tanto regulares como de fletamento, en forma rentable a diversos destinos a nivel internacional en todo el continente Americano, el Caribe y Centroamérica sin tener que modificar la configuración de su flota.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones