Economía | El grupo aeroportuario está por estrenar su segunda pista en el aeropuerto de Cancún Asur atiende demanda aérea en la Riviera Maya El Grupo Aeroportuario del Sureste soportará la demanda de servicio en la zona, hasta que entre en operación el nuevo aeropuerto en 2013 Por: SUN 2 de septiembre de 2009 - 19:04 hs CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo aeropuerto de la Riviera Maya entrará en operación dentro de cuatro años, hacia 2013, según lo previsto en el portafolio de inversión prioritaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT). En tanto, alguien debe atender la demanda de servicios aéreos en la región, dice Adolfo Castro Rivas, director de Finanzas de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). En entrevista, el también responsable de la Planeación Estratégica de la compañía establece que Asur no será quien detenga el crecimiento de la zona y que tampoco dependerá de terceros para incrementar la infraestructura en la zona. Indica que por ello el grupo aeroportuario está por estrenar su segunda pista en el aeropuerto de Cancún, la primera de operación simultánea en el país y en toda América Latina. Será a principios del cuarto trimestre del año, dice, conforme a lo planeado en una obra que involucró 70 millones de dólares de inversión. Castro Rivas asegura que todo va según lo proyectado. "Todavía no tenemos la fecha exacta del inicio de operaciones, pero será dentro del último trimestre", comenta. Al referirse sobre el crecimiento de Cancún y la Riviera Maya en materia turística, el directivo enfatiza que Asur no dependerá de lo que realicen terceros para soportar la demanda de servicios en la región. Apunta que con la segunda pista en la terminal aérea de Cancún se alcanzará la atención de al menos 25 millones de pasajeros al año, lo que significará duplicar la capacidad existente y continuar con la atención de los turistas que arriban a algún punto de la Riviera Maya. "La realidad es que el aeropuerto de Cancún está llegando a su máxima capacidad y era necesaria su ampliación", reconoce Castro Rivas. Con la nueva pista en el aeropuerto de Cancún también iniciará el servicio de una nueva torre de control y una vistosa calle de rodaje. Respecto del aeropuerto de la Riviera Maya, que según la SCT se licitará en noviembre de este año, el directivo dijo desconocer el impacto que tendrá en la operación de Asur. Sin embargo, señala que sería un error esperar tres o cuatro años a que esté listo el nuevo aeropuerto y hasta entonces salir a atender la ya inminente demanda de pasajeros. "Asur se considera un promotor del desarrollo y crecimiento de la región y vamos a continuar con los planes de inversión", sostiene. En 2008, el aeropuerto de Cancún atendió a 12 millones 646 mil pasajeros, 11.52% más que un año previo cuando contabilizó 11 millones 340 mil usuarios en esta terminal. En los primeros seis meses de 2009, el tráfico en la terminal de Cancún decreció 13.12% para situarse en 6 millones 52 mil pasajeros. No obstante, en las expectativas de la empresa está la recuperación para el invierno de este mismo año. Castro Rivas reiteró el interés de Asur por participar en el concurso del aeropuerto de la Riviera Maya. De acuerdo con lo establecido por la SCT, en el corredor turístico de Isla Mujeres-Cancún-Cozumel y Tulum se prevé la visita de 17.9 millones de visitantes anuales para 2025. El aeropuerto de la Riviera tendría una capacidad inicial de tres millones de pasajeros, sólo 700 mil durante su primer año de operación, y exigiría una inversión de por lo menos cuatro mil 100 millones de pesos. Temas Economía Mexicana Aeropuertos Asur Lee También Entrenador del Fulham se sincera sobre fichaje de Raúl Jiménez Niña personifica a Sheinbaum en desfile escolar; este fue su emotivo mensaje para las mujeres ¿Cuándo inician las posadas en México en 2024? Selección Mexicana vestirá uniformes Adidas por 10 años más Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones