Viernes, 01 de Noviembre 2024
Economía | Stanford y Davis no han sido detenidos y permanecen en libertad

Arrestan en Texas a ejecutiva de Stanford por fraude multimillonario

El pasado 17 de febrero, la SEC acusó a Stanford, a Pendergest Holt y a James Davis de fraude

Por: NTX

DALLAS, TEXAS.- La directora de inversiones de Stanford Financial Group, Laura Pendergest Holt, fue detenida hoy por cargos criminales, el primer arresto ligado al fraude multimillonario cometido por esa financiera y su propietario Robert Allen Stanford.  

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la señora Pendergest Holt fue arrestada en Houston, acusada de obstrucción de un procedimiento ante una dependencia federal.  

Un vocero de la Oficina Federal de Investigaciones ( FBI) precisó que Pendergest Holt se encuentra en un centro de detención federal ubicado en el centro de Houston y será transferida a Dallas, donde se interpusieron los cargos en su contra.  

La acusación se desprende del testimonio que Pendergest Holt dio ante la Comisión de Valores e Intercambios (SEC) de Estados Unidos.  

La imputación sostiene que Pendergest Holt hizo falsificaciones o distorsiones a la SEC a fin de obstruir su investigación sobre el presidente de Stanford Financial, Allen Stanford.  

El pasado 17 de febrero, la SEC acusó a Stanford, a Pendergest Holt y a James Davis, director financiero de Stanford Financial, de haber orquestado un fraude a inversionistas por unos ocho mil millones de dólares en certificados de depósito.  

Stanford y Davis no han sido detenidos y permanecen en libertad. Sin embargo, la semana pasada las autoridades notificaron a Stanford sus cargos y le retiraron su pasaporte.  

Tras la acusación de la SEC, un juez federal en Dallas ordenó la intervención de la firma financiera y el congelamiento de todos los bienes de esta y de los acusados.  

Stanford, su familia y amigos perpetraron un masivo fraude basado en falsas promesas y un historial fabricado de datos de utilidades para aprovecharse de inversionistas", dijo Linda Chatman Thomsen, directora de la división judicial de la SEC al presentar la acusación.  

Stanford y su banco, el Stanford International Bank Ltd, además de sus firmas allegadas, controlaban más de 30 mil inversionistas alrededor del mundo y manejaban bienes por unos ocho mil 500 millones de dólares  

La acusación de la SEC es la segunda en los últimos tres meses en la que los reguladores federales han presentado cargos por fraudes multimillonarios cometidos contra inversionistas bajo el esquema de concederles altas utilidades.  

En diciembre pasado, la SEC y autoridades federales acusaron a financiero Bernard L. Madoff, de encabezar un fraude tipo "ponzi" de hasta 50 mil millones de dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones