Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | En enero, el número de vehículos armados apenas creció 0.4% anual, según la AMIA

Arranque lento en la producción de autos en 2016

En enero, el número de vehículos armados apenas creció 0.4% anual, según la AMIA

Por: EL INFORMADOR

Volkswagen, Mazda y GM registraron los mayores decrementos. BLOOMBERG  /

Volkswagen, Mazda y GM registraron los mayores decrementos. BLOOMBERG /

CIUDAD DE MÉXICO (09/FEB/2016).- En enero de 2016, se fabricaron 267 mil 498 automóviles en México, lo que representó un avance de sólo 0.4 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, y la tasa de crecimiento más baja para un primer mes del año desde 2009. En el primer mes del año pasado se había logrado un aumento de 6.8 por ciento.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que esta desaceleración se debió a una caída en las exportaciones a todos los mercados del mundo, excepto Estados Unidos.

“Hubo cambios en las plataformas de producción de los automóviles que debilitaron el envío a otros mercados… en Estados Unidos pudimos mandar más autos pero las nevadas no nos permitieron incrementar el volumen”, destacó el ejecutivo.

Las cifras de la AMIA también revelan que Volkswagen, Mazda y General Motors fueron las marcas que registraron los mayores decrementos en el armado de unidades con 42.1, 29.4 y 3.7% en enero de 2016, en el mismo orden, comparado con igual mes del año anterior.

En caso contrario, Ford fue el que aceleró su producción al armar 41 mil 285 unidades en enero, un alza de 24.5 por ciento comparado con el primer mes del año pasado. Durante enero de 2016, México exportó 213 mil 244 automóviles, lo que significó un incremento de 4.1 por ciento respecto a lo registrado en el primer mes del año pasado. La variación porcentual fue mayor a la de la producción porque algunas marcas tienden a guardar inventarios en diciembre.

A Estados Unidos se mandaron 165 mil 119 vehículos, un incremento de 14.63 por ciento; sin embargo, los envíos a Canadá disminuyeron 24.1%, a Latinoamérica 16.4 por ciento, a Asia en 41 por ciento, a Europa en 38.1% y hacia África en un 67 por ciento.

“Esto no es una tendencia, es un tema estacional. La demanda de vehículos generalmente baja en enero porque venimos de un pico de ventas en diciembre”, consideró Solís.

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