Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | España pide mediar a México

Argentina ''se aleja'' del progreso

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, afirma que el desarrollo está en la libertad comercial, ''no en la estatización''

Por: EL INFORMADOR

El secretario de Economía, Bruno Ferrari (centro), José Antonio Torre (izquierda), y Francisco de Rosenzweig (derecha). EFE  /

El secretario de Economía, Bruno Ferrari (centro), José Antonio Torre (izquierda), y Francisco de Rosenzweig (derecha). EFE /

PUERTO VALLARTA, JALISCO (17/ABR/2012).- Hay respeto a la decisión de Argentina, pero Bruno Ferrari, secretario de Economía, advirtió que con la nacionalización de la empresa Repsol-YPF, la nación sudamericana se aleja de las coordenadas del progreso en América Latina.

“Las coordenadas por las que tiene que pasar el progreso de nuestro continente y del comercio en el mundo están en la integración económica y la apertura del comercio y en la libertad, y no en el proteccionismo y la estatización”.

En el marco del Foro Económico Mundial, que se lleva a cabo en Puerto Vallarta, Ferrari dijo que México está enfocado en que el comercio aumente y no disminuya, sin embargo, el caso de la nacionalización de la empresa Repsol-YPF tiene que manejarse con cautela.

Ferrari aseguró que todavía es prematuro evaluar una posible afectación a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la nacionalización de la filial de Repsol en Argentina, debido a que la paraestatal mexicana posee casi 10% de la petrolera española.

“Estamos hablando de una empresa multinacional (Repsol), tenemos que ver cuáles son sus estrategias y reacciones y es a lo que deben de estar atentos los directivos de Pemex; no sabemos cuánto va a afectar esta decisión porque sin duda la acción de estatizar va a implicar cambios en la estrategia de Repsol, y habrá que ver cuál es la última palabra de esto que todavía está en gestación”, dijo Ferrari. “Tanto Argentina como México han sido pueblos hermanos durante mucho tiempo, y el hecho de que tengan una diferencia desde el punto de vista comercial, no quiere decir que no la puedan resolver”.

Ferrari confirmó que España solicitó a México, a través de la cancillería y por ser el actual presidente del Grupo de los 20 (G20), la mediación con el país sudamericano para intentar llegar a un acuerdo.

“Sin duda habrá un diálogo en los próximos días con España para ver qué es lo que ellos esperan que pueda hacer México; evidentemente España puede platicar directamente con Argentina de estos temas, pero si requieren la participación de México, antes tendremos que hablar”.

El grupo se reunirá en el marco del Foro
El G20 abordará los desafíos del crecimiento económico

PUERTO VALLARTA, JALISCO.-
Los números de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no mienten. La proyección es que el intercambio comercial en el mundo caiga 1.3 puntos porcentuales para ubicarse este 2012 en 3.7%, mientras que en 2011 fue de 5 por ciento.

Bruno Ferrari, secretario de Economía, aprovechó el desarrollo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), para anunciar los desafíos y retos de los que hablarán en la Reunión Ministerial de Comercio del Grupo de los 20 (G20), que actualmente preside México y que tendrá lugar en este puerto el 19 y 20 de abril.

La Reunión Ministerial de Comercio G20 tendrá tres sesiones de trabajo. Los temas que México propone son dos: cadenas globales de valor; y la relación entre el comercio y el crecimiento económico y el efecto de esta relación en los empleos.

Esta es la primera vez que los ministros de comercio del G20 discuten a fondo temas como las cadenas de valor y la importancia de la relación del comercio, como el empleo y el crecimiento.

El secretario de Economía defendió la apertura comercial pues dijo que es la mejor forma combatir la pobreza de forma más decidida, y que el G20 es la plataforma de cooperación que apoya este objetivo.

“Es también muy importante subrayar que a mayor comercio, a mayor relacionamiento que exista, sin duda alguna hay mucho mayor empleo y eso es algo que le hace falta a todo nuestro planeta”.

Ferrari recordó que la apertura comercial ha permitido a las economías disfrutar de los beneficios de la especialización y focalizarse en aquellos sectores en los que le son más productivos.

La consecuencia de la libertad comercia, dijo, es que los consumidores han disfrutado de precios bajos y mayores opciones de compra.

José Vázquez/Enviado Especial

Los países miembros representan casi 90% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y 80% del comercio internacional

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones