Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | Los resultados obtenidos fue reducir drásticamente la carga bacteriana en los locales

Aplican modelo de inocuidad en el Mercado del Mar de Zapopan

La Seder detalla que los resultados obtenidos fue reducir drásticamente la carga bacteriana en los locales comerciales

Por: NTX

El Mercado del Mar de Zapopan es el segundo en importancia del país por su papel como polo de distribución. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Mercado del Mar de Zapopan es el segundo en importancia del país por su papel como polo de distribución. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2016).- Un modelo de sanidad e inocuidad en el manejo de los productos marítimos se aplica en el Mercado del Mar de Zapopan, afirmó el extensionista de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Samuel García Padilla.
 
El especialista indicó que se trata de un esquema de extensionismo en técnicas de inocuidad en alimentos el que fue aplicado a satisfacción en el Mercado del Mar de Zapopan.
 
Añadió que como resultados concretos se tuvieron el establecimiento de parámetros sanitarios adecuados y la adopción de buenas prácticas de manufactura e higiene en los giros que se escogieron como muestra de este ejercicio.
 
García Padilla resaltó que entre los resultados obtenidos por este modelo de buenas prácticas de manufactura e higiene, fue reducir drásticamente la carga bacteriana en los locales comerciales, lo que repercute en la venta de un producto de mayor calidad sanitaria.
 
Precisó que los resultados supusieron reducir de manera importante las unidades formadoras de colonias (bacterianas), incluso a un rango no detectable. "Después trabajamos también la higiene personal. Ahí la capacitación del personal. Se dio la capacitación local por local", dijo.
 
Por su parte, la asesora legal de la Asociación de Comerciantes de Pescados y Mariscos de Jalisco, Leticia Cuán Vera, mencionó que este ejercicio supuso la ruptura de paradigmas de modo que cada negocio tome sus medidas específicas.
 
Lo anterior con el objetivo de asegurar buenas prácticas del manejo de alimentos por el personal y tener de manera permanente sus instalaciones y equipos con buenos estándares sanitarios.
 
Enfatizó que se tuvo un ejercicio inédito de cooperación entre autoridades y comerciantes, a través de apoyo y orientación de parte de varias dependencias oficiales, en vez de asumir posturas de aplicar sanciones.
 
Detalló que este modelo fue de acuerdo con los establecimientos comerciales, con los que se diseñó un diagrama de flujo para detectar puntualmente sus puntos críticos en la higiene y calidad del producto comercializable.
 
También indicó que se especificó la calidad de los insumos de limpieza, de modo que se conozca de la procedencia de ellos para avalar su conveniencia de utilización.
 
Se elaboraron manuales de buenas prácticas del manejo de alimentos y de la higiene del personal en hábitos específicos, como el empleo de guantes, cofias y tapabocas, de modo que se garantice la inocuidad final de producto.
 
Expresó que ahora el reto es que a este modelo se sumen la totalidad de los negocios del Mercado del Mar de Zapopan, de manera que en todos se garantice la aplicación de este esquema en beneficio del consumidor final y de la misma imagen de los expendios.
 
El Mercado del Mar de Zapopan es el segundo en importancia del país por su papel como polo de distribución, solamente superado en volumen por el Mercado de La Viga en la capital del país.
 
Los resultados fueron evaluados por la Comisión de Prevención de Riesgos Sanitarios de Jalisco ( Coprisjal); en este mercado existen 165 empresarios mayoristas, de los que 68 están integrados en la citada organización.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones