Viernes, 03 de Enero 2025
Economía | Refirió que el programa representará 33 mil millones de pesos en financiamientos fiscales y crédito.

Anuncia Felipe Calderón paquete de estímulo económico por 5 mil 600 mdd para México

Destaca entre las medidas un descuento de 3% en impuestos sobre la renta empresarial a tasa única durante los siguientes cinco meses

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón anunció el lunes un plan de exenciones impositivas, reducción de tasas de interés y programas de gasto por 60 mil millones de pesos (5 mil 600 millones de dólares) para ayudar a la economía mexicana a capear la desaleceración de la estadounidense.
Destaca entre las medidas un descuento de 3% en impuestos sobre la renta empresarial a tasa única durante los siguientes cinco meses, reducciones de entre 10% y 20% a las tarifas eléctricas, y el pago de 5% de las cuotas patronales al seguro social que asumirá el gobierno.
"Desde el año pasado el desempeño económico de nuestro principal socio comercial (Estados Unidos) ha dado señales de desaceleración", señaló Calderón al presentar el programa que considera 10 medidas económicas.
"Los problemas en su mercado de vivienda y en el sector financiero han hecho que sus expectativas de crecimiento para este 2008 sean poco alentadoras", añadió.
Refirió que el programa representará 33 mil millones de pesos (más de 3 mil millones de dólares) en financiamientos fiscales y crédito, además de 27 mil millones de pesos (poco más de 2 mil 500 millones de dólares) en gasto público y descuentos.
Calderón dijo que el programa tendrá un impacto positivo inmediato y contribuirá a dinamizar el crecimiento económico en el mediano plazo.
Con el descuento de 3% del impuesto se planea contribuir a reducir los problemas de liquidez de las empresas, quienes podrán continuar con sus planes de expansión e inversión.
La reducción a las tarifas eléctricas serán adicionales a las de entre 30% y 50% anunciadas hace varias semanas.
El plan también considera dar un estímulo fiscal de mil pesos (poco más de 93 dólares) a cada persona física con actividad empresarial que haga su declaración impositiva definitiva; un proceso de simplificación arancelaria para micro y medianas empresas; un aumento en el presupuesto del sistema nacional de empleo para contribuir a programas de capacitación a nuevos trabajadores.
Además, el gobierno dará estímulos fiscales y créditos a las empresas que decidan instalarse en los municipios más pobres de México, lo cual les reduciría hasta en un 22% sus costos de producción. A esas compañías, el gobierno les pagará las cuotas obrero patronales al seguro social durante un año y medio.
Igualmente considera un aumento en 10 mil millones de pesos (unos 935 millones de dólares) en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) para mantenimiento y mejoría del sistema de ductos.
"Estas medidas se tomarán manteniendo la estabilidad económica y el equilibrio en las finanzas públicas", aseguró Calderón.
El gobierno mexicano redujo de 3,7 a 2,8% sus proyecciones de crecimiento para el cierre de 2008, principalmente por la desaceleración de Estados Unidos, país hacia el que se dirige cerca del 80% de las exportaciones mexicanas.
La economía nacional creció 3,3% en 2007, muy por debajo del 4,8% de 2006.

AP 18:25 03/03/08 CCMS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones