GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2017).- El nuevo contexto económico por el que atraviesa el país ha vuelto imperante que los empresarios jaliscienses busquen como principal alternativa fortalecer el mercado interno, incluso sobre la búsqueda de otros destinos para sus exportaciones para suplir sus ventas en los Estados Unidos, manifestó Fernando Topete Dávila, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Jalisco."Ahorita ante las amenazas externas hay que revivir el mercado interno y el mercado interno es muy vasto. Canadá, por ejemplo, qué tranquilos están, es porque tienen un mercado interno muy fuerte".Aunque México tiene 10 tratados de libre comercio con 45 países, para el empresario lo más importante es iniciar con la reactivación del comercio dentro del país."Lo principal es el mercado interno, hay que exportar para Sudamérica y todo pero realmente es poco, hay países que tienen menor producto interno bruto que Jalisco, son importantes y hay que atenderlos, pero hay que ver la capacidad del mercado y el tiempo que nos va a llevar".Estimó que para las exportaciones a otros mercados importantes les llevarán varios meses de búsqueda, por lo que lo mejor es crecer en el interior.El empresario señaló que existen dos maneras para reactivar el mercado interno. Primero la proveeduría, para lo que deben esforzarse para pagar un poco más, entre un 4 o 5%, a fin de que los costos no los saquen de mercado. Y pagar un poco más a los trabajadores bajo un esquema de bonos sobre la producción.Para ello la Canaco trabaja en una campaña con pequeños y medianos empresarios en la que emiten una serie de recomendaciones.Cuidar a los clientes, a los proveedores, pagar bonos de productividad, conocer el negocio propio mediante el control de los gastos, precios y demás; y mantener una actitud positiva. "No podemos estar cabizbajos, pensando que nos va a llegar, los resultados que tenemos de enero, las ventas que hemos observado es que fue un buen mes".EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO