Sábado, 23 de Noviembre 2024
Economía | El primer plazo cerró el 7 de febrero, pero lo ampliarán 10 días más

Amplía SRA plazos para solicitar apoyos para el campo

Pretenden garantizar que ningún grupo campesino quede excluido de participar en el registro, evaluación y selección de sus proyectos productivos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de garantizar el acceso a todas las solicitudes de apoyo financiero para los programas Promusag y Fappa, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) reabrió el sistema electrónico de registro de proyectos productivos.     

La dependencia determinó recorrer las fechas correspondientes al Programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).    

Durante una sesión extraordinaria, los comités de ambos programas determinaron reabrir el registro de las solicitudes al Fappa a partir de las 18:00 horas de este lunes 8 de febrero, y hasta las 23:59 horas del 17 de marzo de 2010.     

En el caso del Promusag, se acordó iniciar el registro de solicitudes a partir de las 00:01 horas del 18 de febrero y hasta las 23:59 horas del 11 de marzo de 2010, por lo cual se anuló el calendario previamente establecido en la convocatoria del 8 al 28 de febrero de 2010.     

La propuesta presentada en las sesiones de los comités Fappa y Promusag por el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, tiene como objetivo garantizar que ningún grupo campesino quede excluido de participar en el registro, evaluación y selección de sus proyectos productivos.     

La dependencia mencionó que conforme a la convocatoria original, el registro de solicitudes de Fappa cerró a las 23:59 horas del domingo 7 de febrero de 2010, con 10 mil 814 solicitudes.     

Sin embargo muchos grupos no pudieron registrarse por diversas causas y por ello se determinó extender 10 días el plazo para inscribirse al Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios.     

De esta manera, aseguró, se brindan más oportunidades a las familias emprendedoras en ejidos y comunidades que quieren obtener apoyo para sus proyectos productivos, ya sea de Fappa o de Promusag.    

Las reglas de operación de Fappa señalan dos tipos de apoyos: a los grupos de entre tres y seis socios que no están constituidos legalmente en figura asociativa se les apoyará con hasta 180 mil pesos.     

En tanto, para los grupos integrados por siete personas como mínimo y constituidos legalmente en figura asociativa, el monto será de hasta 270 mil pesos.     

En el caso de las del Promusag, el apoyo máximo que otorga la Reforma Agraria es de 180 mil pesos por grupo de entre tres y seis mujeres o 30 mil pesos por socia.      

La dependencia subrayó que su interés es beneficiar al mayor número de familias que habitan en ejidos y comunidades con los recursos disponibles de sus programas sociales.     

De igual forma aseguró que seguirá adoptando las medidas necesarias para garantizar equidad y transparencia en el proceso de registro, calificación y selección de proyectos productivos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones