Lunes, 07 de Octubre 2024
Economía | La clausura de la conferencia está prevista para el jueves próximo con una Declaración Final

Amenaza crisis alimentaria con difundir la pobreza en el mundo: BM

El presidente del BM recordó que más de 800 millones de personas en todo el mundo sufren hambre y este número aumentará con la actual crisis de aumento de precios de los alimentos

Por: NTX

ROMA.- La actual crisis alimentaria puede llevar a 100 millones de personas a la pobreza y la amenaza incluye a Africa, Haití, Honduras, Afganistán, Yemen o Bangladesh, advirtió hoy el presidente del Banco Mundial ( BM), Robert B. Zoellick.

Al participar en la plenaria de la Conferencia sobre Seguridad Alimentaria en la sede de la FAO, Zoellick instó a los líderes mundiales a enviar semillas y fertilizantes a agricultores pobres y abatir las barreras proteccionistas.

'Hemos estimado que globalmente esta crisis puede llevar a 100 millones de personas a la pobreza, de ellas 30 millones en Africa, revirtiendo los logros en la reducción de la pobreza alcanzados en los últimos siete años', advirtió.

El presidente del BM recordó que más de 800 millones de personas en todo el mundo sufren hambre y este número aumentará con la actual crisis de aumento de precios de los alimentos.

Citó el caso de Liberia, donde los precios de los alimentos aumentaron 25 por ciento en enero pasado, lo que impulsó el porcentaje de la población de ese país en la pobreza de 64 a 70 por ciento.

'Los daños se extienden más allá de Africa: a Haití, Tadjikistán, Bangladesh, Honduras, Afganistán, Kyrgykistán, Yemen y otros', países, subrayó.

Zoellick mencionó tres puntos de acción para mitigar esta situación, el primero es la atención de las necesidades de los 20 países más afectados y el segundo se centra en la distribución de semillas y fertilizantes a pequeños agricultores de países subdesarrollados.

El tercero, agregó, es la eliminación de barreras proteccionistas y restricciones a exportaciones.

'Hemos establecido un plan de 10 puntos que se concentra en el corto y largo plazo y que reconoce que el nexo entre energía y alimentos significa que los precios se mantendrán altos', acotó.

El discurso del presidente del Banco Mundial fue uno de los últimos de la primera de tres jornadas de la Conferencia sobre Seguridad Alimentaria en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Roma, Italia.

Al inaugurar la cumbre, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió a aumentar 50 por ciento la producción de alimentos de aquí al año 2030, para lo que se requieren entre 15 mil y 20 mil millones de dólares anuales.

También pidió eliminar barreras proteccionistas a exportaciones de productos básicos.

En la jornada de este martes intervinieron en la plenaria líderes como los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; España, José Luis Rodríguez Zapatero; y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Además los mandatarios de Egipto, Hosni Mubarak; Irán, Mahmud Ahmadineyad y Zimbabwe, Robert Mugabe.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy llamó por su parte a duplicar la producción mundial de alimentos de aquí al año 2050.

En la plenaria también participaron representantes de China, Japón, Cuba y varios países africanos.

Los asistentes reconocieron que la crisis obedece a factores como el aumento en los precios del petróleo, la distribución, las políticas erradas del pasado, la falta de apoyos a la agricultura, la especulación, la producción de biocombustible o el incremento de la demanda.

El líder de la Liga Arabe, Amr Mussa, advirtió durante su participación que la crisis alimentaria es una amenaza para la paz en el mundo y dijo que los países árabes son particularmente vulnerables.

Los trabajos de la conferencia continuarán este miércoles de manera paralela con la intervención de los representantes de cada país y con los debates y mesas redondas.

La clausura de la conferencia está prevista para el jueves próximo con una Declaración Final.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones