Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | México no respeta acuerdos al aumentar tasas al combustible: IATA

Alza en turbosina afectará vuelos

La aprobación del nuevo impuesto incluido en la reforma hacendaria provocaría un impacto de 480 millones de pesos anuales a las compañías aéreas del país

Por: EL INFORMADOR

Sombrío panorama. Las compañías aéreas prevén una disminución de usuarios. ESPECIAL /

Sombrío panorama. Las compañías aéreas prevén una disminución de usuarios. ESPECIAL /

CANCÚN, QUINTANA ROO (15/NOV/2013).- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé que, derivado de la aprobación del nuevo impuesto a la turbosina en México, se registre un aumento en los costos de los boletos y por consecuencia, una disminución en el movimiento de pasajeros.

“A la hora de incrementar los costos en el combustible va a ir directamente al bolsillo del consumidor y al del boleto, y tendrá un efecto directo en el tráfico que es el costo más alto”, dijo el director general y CEO del organismo, Tony Tyler.

Además, añadió, no se está respetando lo establecido en el Acuerdo sobre Aviación Civil Internacional, conocido como Convenio de Chicago, en donde se menciona que los gobiernos no van a imponer impuesto sobre el combustible.

“México como otros países de la región no están respetando estos acuerdos, al pasar leyes locales donde se imponen tasas al combustible de la aviación, y lo que queremos es que se respeten y se reconozcan las convenciones que han sido acordadas por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.

Cabe recordar que la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), anticipó que la aprobación del nuevo impuesto incluido en la reforma hacendaria a la turbosina, provocaría un impacto de 480 millones de pesos anuales a las aerolíneas del país, dijo.

Además de que imponer un gravamen de 0.12 por litro de combustible de aviación, debilitaría aún más la competitividad de las compañías mexicanas y representaría una carga financiera adicional para estas empresas.

A diferencia de otros tipos de combustible, el de la aviación no está sujeto a subsidios, por lo que resulta entre 3.0 y 7.0 por ciento más costoso cargar en México que en aeropuertos de Estados Unidos.

Tony Tyler recordó durante su participación en el 10 Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas, que en Irlanda se aplicó un gravamen a los vuelos, pero reconocieron el daño que causaron y se revirtió.

“México no es el único, el Bolivia y Chile por ejemplo, el impuesto se impone al combustible internacional aun contra los principios y convenciones; el tema transciende en la región y Latinoamérica es un lugar muy caro para las aerolíneas”.

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