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Economía | Muchos comercios aún no han actualizado el precio de las mercancías

Alza de precios por nuevos impuestos sorprende a tapatíos

Muchos comercios aún no han actualizado el precio de las mercancías de acuerdo con el incremento generado por la reforma hacendaria

Por: EL INFORMADOR

Mónica y Sebastián no se imaginaron que los aumentos proyectados para este 2014 iniciarían el primer día del año.  /

Mónica y Sebastián no se imaginaron que los aumentos proyectados para este 2014 iniciarían el primer día del año. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/ENE/2014).- Sebastián y Mónica tenían planeado gastar 400 pesos en la despensa, pero tras el impacto de los nuevos impuestos que entraron en vigencia ayer, algunos productos se salieron de su presupuesto.

Esto, dijeron, no lo tenían planeado. En su tránsito por los pasillos del supermercado, la pareja iba seleccionando los alimentos conforme al precio anunciado en los anaqueles, pero al pagar en caja resultó una cantidad diferente: los responsables todavía no habían actualizado la información de las mercancías de acuerdo con el incremento generado por los nuevos gravámenes de la reforma hacendaria.

“Hay confusión. Te vas con el precio que viene ahí en el letrero y cuando te dan el ticket ya viene tres pesos más caro”.

Algo similar le ocurrió a Laura González en la sucursal de una cadena de supermercados estadounidense. Entró a comprar un pan de chocolate para su hija y le cobraron más de lo que marcaba la etiqueta. De la misma tienda, Arnulfo Escoto salió cargado de refrescos, producto al que desde ayer se le aplica un impuesto de un peso, pero, al momento en que él compró, el precio fue marcado sin cambios.

¿Por qué unos productos ya están más caros y otros no? Un empleado del súper explica que, aunque los impuestos aplican desde ayer, el cambio será gradual y el sistema de la tienda registrará los nuevos precios de uno en uno. El orden apenas comienza.

No faltó el comercio que quiso aprovechar la ocasión y, con el pretexto de los nuevos impuestos, anunciar un incremento de precios en productos que la nueva Miscelánea Fiscal no contempla.

Por tal motivo, la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco) llamó a que las tiendas retiraran todo tipo de anuncio a menos que contengan justo los contenidos en las nuevas disposiciones hacendarias.

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