Miércoles, 22 de Enero 2025
Economía | Esa reunión de Londres se reafirmará el compromiso de la reunión preparatoria ministerial

Almunia cree que el G-20 logrará un acuerdo más amplio de lo esperado

Precisó que entre los países participantes en esta cumbre hay una orientación coherente

Por: EFE

SAN SEBASTIAN, ESPAÑA.- El comisario de Economía y Finanzas de la Unión Europea ( UE), el español Joaquín Almunia, cree que en la próxima reunión del G-20 habrá un acuerdo "bastante más amplio" que el esperado para afrontar la crisis económica.

A su juicio, habrá un compromiso "claro" contra el proteccionismo y una mayor dotación de recursos al Fondo Monetario Internacional.

Almunia participó hoy en San Sebastián en unos encuentros empresariales organizados por la sociedad de garantía recíproca vasca Elkargi, en el que intervinieron también el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional ( FMI) Michel Camdessus, y el científico español Pedro Miguel Etxenike.

Dijo que de la cita del G-20, del próximo 2 de abril en Londres, "se puede esperar un grado de acuerdo bastante más amplio" del que se puede deducir por algunas informaciones procedentes de Estados Unidos y la UE sobre cómo responder a la recesión económica y "a la caída tan fuerte de la inversión, las exportaciones y la demanda".

El español Joaquín Almunia precisó que entre los países participantes en esta cumbre hay una "orientación coherente", aunque no igual, de las políticas fiscales, monetarias y de apoyo al sistema financiero.

No obstante, confió en que en esa reunión de Londres se "reafirmará" el compromiso de la reunión preparatoria ministerial "de aplicar todo lo que ya se ha decidido, que es inmenso".

Del próximo G-20 "se puede esperar un compromiso firme, claro, tajante y creíble contra el proteccionismo", ya adoptado en la anterior cumbre de Washington, pero que no se llevó a la práctica por parte de algunos países, indicó.

El comisario europeo también espera que en esta próxima reunión haya un compromiso, no sólo para cambiar las reglas de funcionamiento del sistema financiero, sino "para que las instituciones financieras internacionales, y en especial el Fondo Monetario, tengan más recursos".

La reforma de las instituciones económicas internacionales "tiene necesariamente" que "avanzar" en la reunión del G-20, porque de lo contrario, dijo, aumentará la "desconfianza" sobre la capacidad de afrontar la crisis.

Abordó las estrategias necesarias para salir de la crisis, entre las que destacó la necesidad de "más coordinación a escala global" para asegurar la "convergencia de regulación financiera" y también de supervisión del mercado financiero a nivel mundial.

En su opinión, la adaptación de las instituciones de Bretton Woods a los desafíos actuales es una tarea sobre la que "hay que empezar a obtener conclusiones no el año que viene, ni dentro de dos años, sino la semana que viene".

Tras admitir que la cumbre llega en un momento "complicado" porque la administración de Barack Obama "está aterrizando", Almunia alertó de que si el G-20 no avanza en la reforma del FMI, cuyo volumen financiero se duplicará, y del resto de instituciones internacionales "aumentará la desconfianza sobre la capacidad de afrontar la crisis de manera global".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones