Martes, 08 de Octubre 2024
Economía | Dijo que a más tardar en un mes estará listo el análisis para la creación de dicha reserva.

Alistan plan para enfrentar desabasto

El secretario de Economía, Eduardo Sojo, señaló que el gobierno federal alista la creación de una reserva estratégica de alimentos en caso de un eventual desabasto

Por: NTX

MÉXICO.- El secretario de Economía, Eduardo Sojo, señaló que el gobierno federal alista la creación de una reserva estratégica de alimentos en caso de un eventual desabasto.

Entrevistado en el marco del foro Evaluación y oportunidades para un mejor aprovechamiento del Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón, organizado por el Senado de la República, dijo que a más tardar en un mes estará listo el análisis para la creación de dicha reserva, toda vez que se requiere de un presupuesto adicional. Añadió que estas medidas requieren recursos presupuestales y la Secretaría de Hacienda tendría que evaluar de dónde vendría ese dinero.

Comentó que el tema alimentario es prioridad para el gobierno, por lo que buscarán otras medidas para anticiparse ante una eventual alza y escasez. Aseguró que hasta el momento no hay desabasto de ningún tipo.
Explicó que además de la reserva estratégica alimentaria, también se analiza cómo proteger a las familias de menores ingresos y otorgar insumos más baratos a los productores.

Al respecto, señaló que Economía abrió un cupo de 250 mil toneladas de arroz procedente de otras naciones, además de Estados Unidos y Canadá. En ese sentido, Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura, estableció que en caso de presentarse una emergencia en el abasto de arroz, el gobierno “estaría dispuesto a entrarle a algún apoyo de flete para intentar abaratar costos”.

Expresó que la Sagarpa cuenta con presupuesto asignado para evitar un desabasto de alimentos. Dijo que las instancias del gobierno federal están pendientes de los movimientos del mercado de los granos, con la idea de reaccionar a tiempo y paliar los efectos de esta crisis alimentaria.

“Hasta ahora México no ha tenido una crisis por falta de abasto de alimentos..., tenemos aquí un registro que dice en qué estado y en qué mes van saliendo las cosechas”, dijo.

Cárdenas confío en las medidas instrumentas por el gobierno ante la crisis alimentaria que se vive a escala mundial.

Sin embargo, el sector privado cuestionó la estrategia gubernamental.

Aseguró que para garantizar la soberanía alimentaria se requiere un replanteamiento de las políticas agropecuarias. “El campo debe ser un área estratégica para el autoabastecimiento”, dijo Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Puso de ejemplo países como Brasil, que cosechan soya en climas tropicales. En el sureste de México, aseveró, se puede aplicar una estrategia similar.

Como titular del comité organizador de la Cumbre Mundial de la Leche, afirmó que este año el sector no tendrá incrementos sustantivos en sus precios.

Explicó que el abasto del lácteo está garantizado, además de que los consumidores de este producto no disminuirán.

El miércoles, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien estuvo en el país, señaló que el alza en los precios de los alimentos se mantendrá durante los próximos dos años, es decir, hasta 2010.

SUN, 09-05-08, PEPR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones