Sábado, 11 de Enero 2025
Economía | Compromisos ajenos

Alertan sobre riesgos de fungir como aval en un préstamo

Especialistas resaltan la importancia de analizar el peligro que conlleva respaldar a otra persona en un préstamo, ya que puede incumplir con los pagos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión de aceptar ser aval de una persona, esto es comprometerse a responder por los compromisos financieros de alguien más en caso de incumplimiento, conlleva riesgos que deben ser examinados antes de aceptar tal compromiso.  

La profesora Guadalupe Torres no reparó en esta situación y aceptó ser aval de una amiga que decidió tomar un préstamo personal, con un agiotista, por 35 mil pesos, sin embargo, desde el primer pago su conocida incumplió con el compromiso.  

Según la afectada, "la persona titular firmó un pagaré y en la parte de atrás firmé yo", y una vez que "la amiga" no pagó con el argumento de que no tenía dinero, los cobradores se dirigieron a la persona que firmó cono aval.  

Tras un año de cobrar el dinero sin resultados y de no llegar a un acuerdo, el prestamista interpuso una demanda de embargo contra Guadalupe Torres exigiendo su casa, ya que la adeuda había alcanzado la cifra de 300 mil pesos por intereses y recargos, y tras casi 10 años de pleito legal, la afectada terminó pagando 500 mil pesos.   

Para evitar este tipo de sorpresas, especialistas resaltan la importancia de analizar los riesgos que conlleva el ser aval de otra persona, ya que en ocasiones, aunque el comprador tengan un buen historial y sea una persona de confianza, pueden ocurrir situaciones repentinas que provoquen incumplimientos con su obligación.  

De acuerdo con el portal en Internet Finanzas Prácticas de Visa Internacional, antes de ser aval de alguien primero hay que estar seguro de que la persona a la que se respalda tiene la intención de hacer frente a su obligación, que es responsable y cumplida.  

Asimismo, se debe considerar que, en caso necesario, se tendrá que hacer frente a esa deuda, ya que la responsabilidad se transfiere con todas sus implicaciones, por lo que deberá tener solvencia para respaldar la deuda según la magnitud de ésta.   

Es fundamental además estar siempre bien informado sobre el progreso del pago y la disminución de la deuda y asegurarse de que el respaldado cumple con lo acordado.   

En caso de ser quienes solicitan el aval, hay que considerar la confiabilidad y la solvencia económica de quien se pide el respaldo, y estar informado sobre el tipo de deuda que se piensa adquirir.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones