Domingo, 24 de Noviembre 2024
Economía | Hasta el 31 de agosto podrán pasajeros de nacionalidad mexicana importar mercancía hasta por 300 dólares, sin pagar impuestos

Alerta Aduanas sobre actos de extorsión a familiares de paisanos

Invitan a denunciar estos actos de extorsión, en los que los delincuentes piden una cantidad de dinero a los familiares en México de los paisanos que llegan vía terrestre, a cambio de liberarlos de una falsa detención

Por: NTX

Ciudad de México.- La Administración General de Aduanas (AGA) alertó que delincuentes están extorsionando vía telefónica a familiares de los paisanos que visitan el país en estas vacaciones, ante la supuesta detención de la persona en algún cruce fronterizo.  

    El titular de la AGA, Juan José Bravo Moisés, invitó a denunciar estos actos de extorsión, en los que los delincuentes piden una cantidad de dinero a los familiares en México de los paisanos que llegan vía terrestre, a cambio de liberarlos de una falsa detención.  

    "Los delincuentes quieren sorprender a los familiares de los pasajeros; cuando saben que van a venir, les hacen una llamada diciéndoles que personal de Aduanas, de Seguridad Pública o de Migración, cualquier autoridad que trabaja en los cruces fronterizos, tiene detenida a la persona", añadió.  

    En entrevista con Notimex, detalló que vía telefónica los estafadores les piden depositar una suma o de lo contrario su familiar permanecerá encarcelado en la frontera, lo que lleva a que la gente termine siendo extorsionada.  

    A nte ello, dijo, las autoridades federales piden a la población denunciar inmediatamente estos actos a los teléfonos 01 800 440 36 90, 01 800 737 48 42, en el Distrito Federal el 5484 0490, y desde teléfono Telcel marcando: *112.  

    Informó que como parte del Programa Paisano 2008, la AGA también cuenta con un "teléfono rojo" para que los connacionales denuncien cualquier acto de extorsión por parte del personal de Aduanas en los cruces fronterizos o en los aeropuertos.  

    Agregó que con sólo levantar el teléfono, la llamada se conecta a una mesa de ayuda en donde les toman la denuncia para que en ese momento las autoridades aduaneras lleven a cabo las acciones correspondientes o inicien las averiguaciones.  

    A nte cualquier irregularidad en la atención, los paisanos pueden llamar al teléfono 01 800 33 54 867 sin costo en todo el país o presentar una queja o denuncia en el correo denuncias@sat.com.mx, expuso el Administrador General de Aduanas.    

    Por otra parte, recordó que en este periodo vacacional el gobierno federal, a través de la AGA, aumentó la franquicia, normalmente en 75 dólares, para que los pasajeros de nacionalidad mexicana que arriben al país vía terrestre puedan importar mercancía por un monto hasta por 300 dólares.  

    Bravo Moisés indicó que desde el 27 de junio pasado y hasta el 31 de agosto próximo, los mexicanos procedentes de la región fronteriza podrán traer más regalos para sus familiares o más aparatos electrónicos para su casa, entre otras cosas, sin tener que pagar impuestos.  

    Además, los pasajeros pueden ingresar mercancía diversa como parte de su equipaje, por un monto hasta por 300 dólares, y para acreditar su valor pueden presentar factura, comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese su valor comercial, añadió.  

    Mencionó que las franquicias de los integrantes de una misma familia pueden acumularse, si arriban a territorio nacional simultáneamente y en el mismo medio de transporte, pero si rebasa los tres mil dólares, pagarán un impuesto de 15 por ciento por el excedente.  

    El titular de la AGA dijo que estas acciones se llevan a cabo de forma permanente durante los periodos vacacionales de Semana Santa, de verano y fin de año, que son los de mayor flujo de turistas, a fin de darle facilidades a los pasantes mexicanos, sobre todo a los paisanos.  

    Expuso que el flujo normal por las aduanas fronterizas es de 210 mil automóviles diarios, pero cuando llegan los periodos vacacionales este aumenta a 260 mil unidades al día, con picos hasta de 280 mil autos por día, es decir, entre 23 y 33 por ciento más.  

    Entre la mercancía, nueva o usada, que los pasajeros pueden ingresar al país como parte de equipaje están: bienes de uso personal, dos cámaras fotográficas o de videograbación, incluidos 12 rollos o videocasetes, material fotográfico, dos teléfonos celulares, una agenda electrónica y un equipo de cómputo con sus accesorios.  

    Además, dos equipos deportivos personales, un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto, y un reproductor portátil de DVD, y sus accesorios, cinco discos láser, 10 discos DVD, 30 discos compactos o audiocasetes, tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.  

    Así como libros, revistas y documentos impresos, cinco juguetes y una consola de videojuegos, cinco videojuegos, velices, petacas, baúles y maletas en las que se traslade el equipaje, un máximo de 20 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco, hasta tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino.  

    Otras mercancías incluidas son: un binocular y un telescopio, para los adultos mayores y las personas con discapacidad, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros, y un juego de herramienta de mano, comentó.  

    Por otra parte, recordó que los pasajeros que realizaron el trámite para la importación temporal de su vehículo a territorio nacional, deberán cancelarlo cuando regresen al extranjero, y que no declarar el traslado de más de 10 mil dólares o su equivalente en otras monedas, en efectivo o documentos por cobrar, constituye una infracción en términos de las disposiciones aduaneras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones