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Economía | Para los expertos, la reforma hacendaria se quedó ''corta'' en su objetivo

Al final, la nueva carga fiscal la pagará el consumidor

El descontrol es tal que ni los proveedores saben cuándo subirán los precios

Por: EL INFORMADOR

Los consumidores se dijeron sorprendidos, ya que los precios de anaquel eran diferentes a lo que se marcaban en las cajas.  /

Los consumidores se dijeron sorprendidos, ya que los precios de anaquel eran diferentes a lo que se marcaban en las cajas. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/ENE/2014).- Pese a que la reforma fiscal entró en vigor el 1 de enero, su aplicación se verá reflejada en los precios de manera paulatina, afirman los comerciantes. Por lo pronto, las nuevas disposiciones fiscales generan confusión.

Rubén Núñez, dueño de Helados La Suiza, ya planeó su estrategia para dar salida al impuesto a alimentos de carga calórica: reformulará la receta de las nieves, de tal forma que las grasas sean menos y no se rebase el límite de 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos.

Lo que no sabe es cuándo comenzará la nueva oleada de costos. “Ni los mismos proveedores saben; hay un descontrol grandísimo. La mayoría de los que están en este medio no ha tomado cartas en el asunto, hay muchos que ni siquiera se han enterado de que hay nuevos impuestos. Algunos proveedores no saben cómo van a actuar”.

El empresario comentó que, tal y como sucede en otros comercios, trasladará los impuestos a la venta final y así el consumidor pagará un producto más caro; pero la fecha para que esto arranque también es incierta.

No es el único escenario de incertidumbre. Para los expertos, la tan esperada reforma hacendaria, postergada por varios lustros, se quedó “corta” en su objetivo recaudatorio.

En el mediano plazo, dijeron analistas como el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Luis González Ortega, será necesario llevar a cabo una nueva reforma hacendaria que, ahora sí, toque el Impuesto al Valor Agregado ( IVA) a medicinas y alimentos, pues este gravamen al consumo es el que realmente garantiza un incremento en la recaudación.

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas Carpizo, estimó que los impuestos al consumo y al predial fueron las dos bases fiscales con mucho potencial que fueron ignoradas en esta reforma hacendaria.

En su opinión, más que hacendaria, esta fue una reforma al endeudamiento público, pues “la mayor parte de los recursos que van a ingresar al erario vienen de deuda, lo cual no necesariamente es malo si ese dinero se gasta bien”.

No obstante, alertó, si no se gasta bien, se incumple la planeación financiera hacia los años siguientes o los precios del petróleo no están al nivel esperado, sí se pueden generar áreas de vulnerabilidad sobre las finanzas públicas que actualmente no se tienen.

“Una de las debilidades de la reforma es que se generaron más derechos que obligaciones; hay que ver que estos nuevos derechos tengan un financiamiento suficiente para que no sean sólo promesas que se quedan en la letra de la ley o generan desajustes a las finanzas públicas”.

Con información de Notimex

SABER MÁS

Publican lista de deudores

El Servicio de Administración Tributaria puso en marcha el sitio de internet en el que se puede consultar la lista de los contribuyentes que han incumplido con sus obligaciones fiscales. Allí se pueden consultar tanto el nombre, la razón social y el RFC de los que cuentan con créditos que no han pagado o no han sido garantizados.

EL DATO

Los productos que suben


> Botanas, dulces, pan y otros alimentos con densidad mayor a 275 kilocalorías por cada 100 gramos: aumentan 8 por ciento.

> Mascotas y su alimento: aumentan 16 por ciento.

> Chicles: aumentan 16 por ciento.

> Refrescos y bebidas azucaradas: aumentan un peso por cada litro.

FRASES


''¿Cómo le vamos a hacer con las cosas más caras? Pues a disminuir el consumo, no hay de otra''.

Arnulfo Escoto, consumidor.

''Todo está subiendo como tres o cuatro pesos. La Coca es lo más caro, y lo peor de todo es que es lo más consumido''.

Sebastián Cecillón,
consumidor.

''Yo no sabía de las papas, del refresco ya sabía que iba a aumentar; entonces no estoy mortificada''.

Irene Muñoz, consumidor.

MONITOREAN PRODUCCIÓN

Alzas en los productos del agro

CIUDAD DE MÉXICO.-
A octubre de 2013, los precios de los productos agrícolas del país aumentaron 2% a tasa anual, pero si se le suma el costo de gasolinas, electricidad y gas el porcentaje aumenta a 3.5 por ciento.

El director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, estimó que para 2014 continuará la estabilidad de precios de los granos y oleaginosas, debido a la baja en los mercados internacionales, como es el caso del maíz y del trigo que mostraron una disminución de 40% y 22%, respectivamente en 2013.

En el caso de frutas y hortalizas, dijo que si bien se rigen por la oferta y la demanda, ya que no hay commodities, como en el caso de los granos y oleaginosas, su precio muestra un alza de  0.23 por ciento.

Respecto al pollo y huevo, aseguró que hay una sobreoferta de ambos productos, la cual se acentuó en los dos últimos meses del año, lo cual mantiene su precio estable y contrasta con el alza de 54% registrada a finales de 2011 y principios de 2012 por el brote de influenza.

Anaya dijo que en el caso de los productos al consumidor, “como es el caso de la tortilla, desafortunadamente no vemos que se reduzca el precio”, lo que sucede es que se estacionan y se quedan aunque baje en el costo de la materia prima, lo cual preocupa a las secretarías de Agricultura y de Economía.

El director general de GCMA destacó que el Tablero de Control Productivo, el cual se pondrá en marcha a partir de este año, evitará la distorsión de precios de siete productos básicos: maíz, sorgo, trigo, azúcar, frijol, huevo y pollo.

“Lo que pretende es vigilar cuál es el comportamiento de los precios al productor, los márgenes que hay en la comercialización hasta que llegan al consumidor. Así se evitarán sobresaltos que ocasionen problemas de inflación y reclamos por parte de los consumidores”.

El Tablero de Control Productivo será un mecanismo de evaluación de inventarios, estimaciones de producción y demanda de productos.

Notimex

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